Published On: Mié, Nov 16th, 2016

Diputados DC presentaron proyecto para evitar que alcaldes dejen funcionarios “apernados” al término de sus mandatos

Share This
Tags

Los diputados DC, Marcelo Chávez y Juan Morano, presentaron , hoy, un proyecto de ley que busca evitar que a pocos días que expiren los mandatos de los alcaldes de todo el país, éstos puedan  realizar concursos públicos exprés para llenar cargos en sus respectivas municipalidades.

La iniciativa de ley también fue suscrita por los diputados Demócrata Cristianos,  Claudio Arraigada , Iván Flores y Sergio Ojeda.

Tras el ingreso de la moción, el diputado Marcelo Chávez señaló que «el proyecto es para que los alcaldes se vean impedidos de hacer estos llamados a  concurso, antes de  90 días de concluido su mandato, para que  efectivamente no haya un «amarre» de los amigos del jefe comunal en los puestos, lo que va en  contra del principio de probidad que debería existir en esta materias».

«Los cargos estuvieron disponibles por mucho tiempo y hoy, súbitamente, les ha bajado (a los alcaldes) interés por hacer concursos públicos para llenarlos», afirmó el parlamentario, agregando que, «así ha sucedido al menos en las comunas de Coronel y Hualpén, que me toca representar, y hace pocos días nos hemos enterado que en la comuna de Renca ocurrió  algo similar, donde se llamó en estos días,  a un concurso público de 112 cargos de un planta de 250 funcionarios, los que nos parece extremadamente escandaloso».

Por su parte el diputado Juan Morano afirmó que  «el proyecto también se va a extender a las Corporaciones municipales donde aún se administran  los servicios básicos de educación y salud. Tenemos casos en que se está llamando a concurso público a  los directores de colegios, también a en los centros de salud familiar (CESFAM), lo que es un contrasentido cuando los cargos estuvieron disponibles por años”.

El diputado, finalmente , señaló que “nosotros queremos darle transparencia a la gestión municipal por lo que también se está estudiando incluir en el proyecto, impedir la renovación anticipada de los funcionarios que se encuentran adscritos a la modalidad de contrata.”

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados DC presentaron proyecto para evitar que alcaldes dejen funcionarios “apernados” al término de sus mandatos