Published On: Vie, Nov 11th, 2016

San Mateo : Fin de año escolar y hacia la cumbre de un ideal

Share This
Tags

mateo

El año escolar llega a su fin, y en el Colegio San mateo de Osorno, hay un ambiente distinto, ya es sabido que dicho colegio denuncio la vulneración del sistema computacional y la sustracción de pruebas, denuncia que está en el proceso investigativo, por lo tanto mientras dure dicho proceso no me referiré a ese tema puntual.

Desde 1835 hay indicios de la existencia del Colegio, en 1960 de la mano de los sacerdotes jesuitas de Maryland comienza la historia del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús en Osorno, formadores de muchas generaciones en un principio solo de varones, desde 2005 comenzaron con el sistema coeducacional , cambiando a colegio mixto y en el 2011 paso a ser particular, entre las características de este establecimiento esta la entrega de conocimientos , valores , trabajos sociales, becas para un grupo de alumnos, talleres , formación junto a padres y apoderados, desde pre-kinder hasta 4 medio , alrededor de 1.000 alumnos, profesores , cuerpo directivo , comunidad jesuita, equipo administrativo y auxiliares, conforman la gran familia San Mateína.

Día de los cuartos medios, fiesta de gala y la tan anhelada ceremonia de licenciatura; actos con muchas tradiciones, discursos, premiaciones, cargados de sentimentalismos y ese plus Ignaciano que quienes han tenido la dicha de vivirlos sabrán a lo que me refiero.

Este año 2016 un grupo de 108 alumnos, entre ellos la primera generación de mujeres san mateinas, no tendrán estas actividades, decisión que fue propuesta por la rectoría y discutida por el consejo de profesores, quienes apoyaron dichas medidas, debido a las denuncias antes mencionadas, medidas muy drásticas para algunos apoderados que seguramente causaron rabia e indignación en las familias, malestar en contra de profesores y equipo directivo , reacciones que en su momento hicieron salir sentimientos ,frustraciones y palabras hirientes hacia personas que han cumplido un rol de entregar conocimientos , formación integral más la sumatoria de años de convivencia y vivencias . En cuanto a los alumnos, actores principales de esta lección de vida, seguramente se vieron tentados en hacer uso de las pruebas, olvidando dejando de lado, los valores inculcados, dejándose llevar por la juventud, por la adrenalina del momento, sin medir consecuencias, acto que se les fue de las manos, confundieron amistad, lealtad con sus compañeros, perjudicando lealtad y confianza con ellos mismos. Para estos adolescentes esta lección de vida ha sido muy fuerte, seguramente los hizo madurar, razonar, pensar, pedir las disculpas correspondientes tanto a sus familias, al colegio, profesores y a ellos mismos, cerraran un ciclo, con esta nueva experiencia que no olvidaran y que espero les sirva para el futuro. Generación 2016 canten con sus corazones llenos de orgullo, y que ese lobo aúlle más fuerte que nunca ya que si bien el dolor y la pena de no poder cerrar un ciclo de vida con los actos y fiestas que son el mayor recuerdo de la etapa de enseñanza media, lo vivido les ayudara en el futuro para tomar buenas decisiones y en la formación de sus propios hijos.

En cuanto al colegio y a los acontecimientos muchos han hecho burla tanto de los hechos acaecidos como de los involucrados, pero si nos ponemos a pensar y analizar fríamente, esta es una tremenda señal que el Colegio San Mateo, está dando tanto a la comunidad San Mateina, a los Osorninos y al país, haciendo respetar su manual de convivencia después de descubrir la vulneración y sustracción , decidieron suspender y a la vez dar la señal que cada acción tiene una reacción , las mentiras y engaños a la larga igual se saben , pero por sobre todo cumplieron su rol de educadores y formadores, poniendo en la mesa valores que en nuestra sociedad se han ocultado, y a pesar de la presión social no cedieron , y esta decisión es muy valorada, ya que en otras ocasiones hemos visto como directores de otros establecimientos les ha ocurrido algo parecido , comienzan con las amenazas de suspender las actividades, pero terminan cediendo . En este año fuimos testigos de cómo la señora presidenta frente a hechos en que se vio involucrado su primogénito prefirió dar un paso al lado, políticos, empresarios, etc., han encubierto a sus hijos tras choques, atropellos, coimas, estafas, etc., se supone que estos deberían ser quienes nos den las muestras de respeto y normas a seguir, como referentes, pero sabemos que últimamente no es así.

Esperemos que estos valores y enseñanzas olvidadas vuelvan a ponerse de moda, y que la modernidad no gane a la moralidad.

Mis felicitaciones al colegio San Mateo de Osorno, al equipo directivo y a sus profesores, por esta tremenda lección entregada a la generación 2016, como a toda la comunidad San Mateína, y que sea un ejemplo a seguir, necesitamos como sociedad volver a esas prácticas olvidadas.

Marchemos juntos todos unidos
Hacia la cumbre de un ideal, y será
Siempre San Mateo nuestro colegio
Y nuestro Hogar.

 

Artículo escrito por
Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local
Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana.

 

 

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

San Mateo : Fin de año escolar y hacia la cumbre de un ideal