Published On: Sáb, Nov 5th, 2016

A una semana de las elecciones…

Share This
Tags

roxana

A una semana de las elecciones y los sillones de los consejos municipales ya tienen el nombre de quienes serán sus ocupantes por 4 años, hombres y mujeres que se supone lucharan por ayudar en el avance, control y fiscalización de las comunas que representan.

Esta elección fue bastante bizarra, comenzando con la idea de incluir a tantos grupos, más que una ayuda fue un cansar al electorado antes de tiempo ya que jamás se imaginaron que el listado de candidatos sería interminable, hubo una mezcla entre el pasado, presente y futuro, postulantes conocidos, otros por conocer y esos que jamás conoceremos, entre propuestas, acuerdos , promesas notariales , caminatas etc, se desarrollaron los días de campaña 2016, el domingo en la noche los rostros mostraban diversas reacciones, entre penas, llantos, alegrías, incredulidad por los resultados, entre los distintos partidos políticos celebraban o callaban respecto a los municipios que decían haber ganado o perdido, ya el lunes se comenzaba a organizar de lleno las futuras elecciones presidenciales, sin ni siquiera analizar que estas fueron las peores elecciones en periodo de democracia, cumpliendo solo un 30 % de la población con el llamado “DEBER CIVICO”.

Ni los partidos políticos, candidatos, comandos, lograron convencer ni entusiasmar a la población votante para que volvieran a las urnas, y a pesar que en las elecciones anteriores quedo demostrado que el voto voluntario, no dio resultado, esta vez no hicieron nada por volver al sistema de voto obligatorio, tampoco se arregló el tema de los vocales de mesa, desde hace mucho tiempo que venimos escuchando a ciudadanos que les ha tocado hacer esta labor en reiteradas ocasiones, recordar la equivocación del SERVEL con las direcciones y cambios no solicitados, problema que aquejo a muchos y que ni el SERVEL ni Registro Civil, pudieron dar algún tipo de respuesta o asumir responsabilidades.

¿El sistema de cuoteo sumatorias arrastres, es realmente democrático y se respeta lo que la ciudadanía decide¿ Ya que si vemos la cantidad de votos de algunos candidatos que quedaron fuera del consejo y comprobamos con otros que accedieron a este por los mecanismos antes mencionados, realmente no se cumple con lo que los votos dicen, dándole la oportunidad a candidatos que simplemente no convencieron ,dejando fuera a otros que sí lograron convencer a un grupo mayor de votantes, quedando un manto de duda y dejando entrever que se está jugando con la tan manoseada democracia.

Los dirigentes de los partidos políticos no logran escuchar lo que a gritos se les pide, no quieren entender que se necesita renovar, trabajar con nuevas generaciones de líderes, refrescar la tan alicaída nómina de los candidatos de siempre.

En las redes sociales se leía como en enfrascadas discusiones se debatían diferentes ideas, mientras algunos aplaudían otros vociferaban, pero muchos de estos jueces cibernautas no salieron de su tranquilidad y prefirieron que otros decidieran por ellos, somos un país en pañales en lo que respecta a procesos electorales, nos gusta reclamar por todo pero a la hora de votar preferimos callar.

El 2017 se nos vienen más votaciones, y tú optaras por quedarte en casa y reclamar por todo o aceptaras el desafío de asistir a las urnas y volver a un real proceso eleccionario.

Artículo escrito por
Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local.
Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

A una semana de las elecciones…