Published On: Vie, Nov 4th, 2016

Medio centenar de los concejales electos provienen de la dirigencia social y vecinal

Share This
Tags

monitores

Así lo destacó el secretario regional ministerial de Gobierno Francisco Reyes en el taller en Gestión Local Participativa destinado a funcionarios municipales y que organizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, con apoyo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de Segegob.

En el encuentro desarrollado en dos jornadas para municipios de las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, estuvo presente el jefe regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, el equipo DOS y funcionarios municipales que se capacitaron respecto a los elementos de la participación social, el marco jurídico y administrativo además de los mecanismos para la participación. El próximo taller se realizará para los funcionarios de municipios de la provincia de Chiloé.

Coordinado por Subdere y con ponencias de académicos del Instituto Chileno de Municipalidades, en el taller se abordó el rol de la participación no sólo a nivel electoral, sino también en la discusión, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas y comunales, lo que, a juicio de Francisco Reyes, «permite reconstruir el tejido social y también la confianza en un contexto de abstención y movilización».

«Este taller surge desde el afán permanente por fortalecer las capacidades de los municipios que son la puerta de entrada de la demanda ciudadana en los respectivos territorios», explicó Rodrigo Uribe.

Por ello, el Seremi de Gobierno destacó en sus intervenciones la importancia de las unidades de participación de los municipios de la región como agentes canalizadores de propuestas y construcción colectiva, el gran tejido social existente en la región y la alta participación de dirigentes sociales que fueron candidatos a alcaldes o alcaldesas, concejales y concejalas en el proceso electoral de octubre. «Muchos de los y las dirigentes muy conocidos por su permanente vinculación con el Estado en representación de su organización. Con la gran mayoría de ellos hemos sostenido un trabajo de vinculación y fortalecimiento de capacidades, los que seguiremos sosteniendo, indistintamente si resultaron electos o no. Ya la postulación al Concejo Municipal de cientos de dirigentes en un universo de casi 1.200 postulantes es un paso adelante para el fortalecimiento de la democracia participativa y también la representativa, y a la vez porque garantiza el ejercicio de ese necesario control social al que está llamada la ciudadanía. Cuando un dirigente se incorpora como candidato a una elección es porque su trabajo en el servicio público le ha abierto las puertas para aspirar a seguir construyendo con nuevas herramientas», explicó Reyes.

ESTADO DE LA PARTICIPACIÓN

El Seremi explicó que a 5 años de la implementación de la Ley 20.500 la DOS ha llevado adelante un proceso de consulta sobre la normativa en la búsqueda de transformaciones, perfeccionamientos y adecuaciones que respondan al contexto y a la demanda de los dirigentes. Dicha etapa también se ha extendido a esta región a través del Consejo Nacional de Participación Ciudadana que ya desarrolló un levantamiento en Puerto Montt y Osorno y que durante este mes desarrollará un encuentro con la dirigencia social del Archipiélago de Chiloé.

Por otro lado, y según explicó, a esta instancia de taller con los funcionarios se sumará para enero un Seminario Regional de Participación con alcaldes, concejales y concejalas en la búsqueda de construir alianzas que permitan el conocimiento público de los mecanismos de participación y la concepción de la participación como un derecho. «Creemos que estos pasos nos permitirán avanzando hacia un propósito de bien común desde lo colectivo, desde la institucionalidad, desde nuestros representantes y también desde una dirigencia más empoderada para la construcción de una mejor democracia», dijo Francisco Reyes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Medio centenar de los concejales electos provienen de la dirigencia social y vecinal