Published On: Vie, Nov 4th, 2016

Cut Llanquihue: preocupante seguidilla de accidentes laborales con resultado de muerte. Un Buzo fallece en centro de cultivo

Share This
Tags

buzo

Este miércoles 3 de noviembre cerca del mediodía, se recibió un SOS de un centro de engorda de salmones de Aysén, se trataba de la notificación de muerte un hombre de mar, buzo oriundo de Maullin quien fallecio en accidente laboral luego de sumergirse en las profundidades para realizar faenas de reparaciones en el centro de cultivo Canalad I perteneciente a la empresa AQUACHILE.

Con este accidente laboral fatal se contabilizan 12 trabajadores fallecidos en la Patagonia occidental chilena en los últimos 60 días.

4 Trabajadores electrocutados en la construcción del servicentro Shell de la ruta cinco sur en las cercanías de puerto varas, 1 tripulante que muerto en naufragio de barcaza en el golfo de Ancud y 1 tripulante general de cubierta muerto en maniobras de un centro de cultivo en la jurisdicción de puerto aguirre, más los 5 tripulantes muertos en el naufragio de barcaza en el estrecho de Magallanes, mientras regresaban de faenas en centros de engorda de salmones,  todos ellos en su mayoría trabajadores que tenían como residencia la región de los lagos.

Desde la Cut Llanquihue señalaron que «Este nuevo accidente laboral en el mar no hace más que corroborar la denuncia pública que hicieron los buzos en la emergencia sanitaria de extracción de mortandad de salmones, donde eran obligados a sumergirse en profundidades mayores a las permitidas, sin equipo adecuado y sin fiscalización de la autoridad marítima e instituciones del trabajo», indican a través de un comunicado.

En el mismo documento la Central Unitaria de Trabajadores señala que espera que los tribunales de justicia establezcan sanciones ejemplificadoras por negligencias inexcusable del empleador directo, obligando a que las empresas mandantes asuman su responsabilidad subsidiaria, tal cual lo mandata la ley que confiere a la empresa principal la responsabilidad de garantizar las condiciones óptimas de seguridad en el trabajo.

«También llamaos a las instituciones públicas a actuar en forma prolija y objetiva en la investigación de estos accidentes, donde el informe de los comités paritarios debe recoger la veracidad de los hechos, como también pedir que la unidad de salud ocupacional de la Seremi de Salud realice el sumario sanitario pertinente en cada caso.», agregan.

«Queremos manifestar nuestra preocupación respecto a la información que señaló a la prensa la autoridad marítima de Aysén indicando a priori la causa de muerte del buzo que fallece en la profundidad del centro cultivo Canalad I, ya que esto deben ser establecido por los organismos competentes», finalizaron.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cut Llanquihue: preocupante seguidilla de accidentes laborales con resultado de muerte. Un Buzo fallece en centro de cultivo