Published On: Mar, Nov 1st, 2016

Tiempos de cambio en Gobierno Regional : Que no se vayan todos

Share This
Tags

editor

Los resultados adversos de las elecciones municipales y la pérdida de distintos municipios por parte de la nueva mayoría obviamente debían traer alguna consecuencia. Al igual que en el resto del país senadores como Alfonso de Urresti en Valdivia apuntaron a la responsabilidad del Gobierno Regional encabezado por Egon Montecinos de la perdida de los municipios de Paillaco, Panguipulli y Máfil . En tanto que en la Región de los Lagos los resultados con perdidas también de municipios a favor de la alianza opositora permitió ceder las alcaldías de Castro, Ancud, San Pablo, Puyehue y Frutillar. Dos municipios más que en la región de los Ríos.

El presidente del partido socialista y diputado Fidel Espinoza inicialmente señaló que si se hubiesen realizado primarias al interior del conglomerado, quizás el resultado hubiese sido distinto, enfatizando en que hubo personas que estando dentro de la Nueva Mayoría trabajaron en contra de la coalición, en clara alusión al senador Rabindranath Quinteros férreo opositor a la labor de Gervoy Paredes. Hasta ese momento la aguas se mantuvieron en calma para el actual intendente Leonardo de la Prida a quien debemos reconocer la capacidad para articular la creacion de un «segundo piso» que finalmente logro orquestar, con posterioridad a la desazón primera, un frente común encabezado por Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros que rápidamente salieron a brindar a de La Prida frente a los anuncios de posible salida y al llamado de atención que hicieran las bases de los partidos de la coalición de gobierno que pidieron el corte de cabezas en la región.

Los anuncios de de la Prida declarando, igual con posterioridad, que la Nueva Mayoría sigue siendo la mayor fuerza política de la región señalan un marcado acento de conformismo frente a una gestión política deficiente en cuanto a ordenar la región en distintas comunas de la provincia. Conformismo que ha impulsado a que la Democracia Cristiana se sienta con las competencias y fortalezas necesarias para reclamar un territorio político que actualmente está en manos del PPD.

Pero esta de tal manera ordenado el castillo de naipe y cuya solidez depende de un hilo que los cambios comienzan a diluirse por temor a un nuevo terremoto regional similar a la salida de Nofal Abud y la fallida asunción de Nelson Bustos… augurando con ello que las elecciones parlamentarias, sin mediar primarias, sin mediar una dirección política eficiente y sin un cambio de timón en la cabeza de la región de los lagos podría traer consecuencias negativas para la Nueva Mayoria.

La pedida de renuncia de Leonardo de la Prida no es nueva en la región. Poco conocida pero no nueva. Hay que recordar que fue un concejal y militante del PPD Juan Carlos Velásquez un par de meses atrás el primero en solicitar la salida del Intendente Regional cuando de la Prida fuera de toda lógica organizacional se levanto para cuestionar con su respaldo y la asignación de recursos un estudio emanado desde un organismo altamente competente y técnico como Sernageomin en torno al caso del millonario proyecto del relleno sanitario en Osorno. Ningún gobierno que se levante contra sí mismo tiene muchas expectativas de sobrevivencia. Los cuestionamiento frente a temas como aumento de sueldos de sus más cercanos tampoco han estado exentos de cuestionamientos, ni mucho menos el trabajo realizado en torno al proceso de reforma constitucional y la participacion ciudadana, o el manejo de las políticas de seguridad pública. Hechos que nos han habituado a la instalación de mesas exprés de alta mediaticidad y poco sentido.

El problema radica en que frente a la presión central, que estaría solicitando algunas cabezas y realizando evaluaciones, y la eventual instalación de cambios es la parte más delgada de la línea quien puede sufrir riesgo de corte. Existen Seremis y directores de servicio que aisladamente , sin contar un eje coordinador, han realizado positivos esfuerzos por dar representatividad a las políticas publicas impulsadas por la Presidente Miche Bachelet. En cultura Evelyn Almonacid , en Educación Pablo Baeza, en Gobierno Francisco Reyes, en agricultura Pamela Bertín y en Deportes Miguel Angel Arredondo son y han sido las caras positivas de este gobierno a nivel regional; y el trabajo político y técnico que sustenta conceptos como cercanía, inclusión, participación y efectividad ha sido el acento expresado en sus respectivas gestiones. Por lo que las evaluaciones, suspicacias y posibles cambios, que a estas alturas del año resultan cosméticos, debiera permitir al gobierno central mirar hacia otros puntos del mapa político regional, manteniendo y defendiendo la positiva percepción que la comunidad mantiene sobre las seremias mencionadas … eso siempre y cuando exista la voluntad de dejar posicionados públicamente cartas que ha demostrado actual eficiencia y que podría ser parte del juego político que se avecina a futuro sin perder de vista el complicado panorama que se alza para la nueva mayoría en el contexto país.

Claudio Ojeda Soto /Editor
semanariolocal@gmail.com
Fono 98 776 2086

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Tiempos de cambio en Gobierno Regional : Que no se vayan todos