Published On: Lun, Oct 31st, 2016

CUT: La realidad estructural del empleo de la región de los lagos según el INE

Share This
Tags

desempleo

La tasa de desocupación en la región de los lagos alcanzó un 3,1%, la más baja del país en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre.

Estos datos estructurales se vienen dando desde abril del 2010, cuando se modifica la forma de medir este indicador, por lo que desde entonces la organización de los trabajadores de la provincia de Llanquihue ha hechos sus reparos a estos datos y ha instado a la autoridad regional a establecer indicadores regional que refleje la realidad local.

Si se observan los datos del boletín en su variación en doce meses, se encuentran incongruencia, que hace dudar de la veracidad del método de la muestra que aplica en la región el organismo que recopila esta información.

Los datos que no calzan las personas en edad de trabajan que abandonan la fuerza de trabajo en los último 12 meses llegan a 18.270 lo que sería según el mismo informe “por razones de pensión o montepiado” que en el mismo periodo amentaron en 21.960 personas.

La fuerza de trabajo bajo en 1.700 personas, los ocupados aumentaron en 3.710 empleados, disminuyendo los puestos de trabajo en el sector manufacturero en 8.690 puestos, aumentando construcción, comercio, administración pública, alojamiento, servicios administrativo que contrarrestaría esta disminución.

Por otro lado el mismo informe refleja que los trabajadores asalariados con contrato de trabajo aumentaron en doce meses en 720 personas, los trabajadores por cuenta propia, empleadores y familiar no remunerado aumento en 6.440 personas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

CUT: La realidad estructural del empleo de la región de los lagos según el INE