Published On: Mar, Oct 25th, 2016

Mal resultado en Elección municipal no afectaría candidatura de Ricardo Lagos

Share This
Tags

lagos

El experto de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, reconoce que el ex Presidente fue uno de los perdedores de la jornada y que, a la luz de los resultados, “Lagos ciertamente resulta menos atractivo que Guillier”. Sin embargo, afirma que la opción del ex Mandatario es vista como una alternativa para resolver conflictos internos de la Nueva Mayoría. “Lagos es una candidatura que, incluso para algunos, más allá de que gane o no, es necesaria para la primaria”, sostiene.

Este domingo, las elecciones municipales dejaron ganadores y perdedores no solo a nivel comunal. A juicio de especialistas, los comicios estaban “presidencializados”, luego de que se hiciera pública la disposición de cartas del oficialismo para asumir el cupo del sector con miras a La Moneda. De esta manera, mientras en Santiago y Providencia se asoció el triunfo de Alessandri y Matthei a un respaldo para la opción del ex Presidente Sebastián Piñera, la pérdida del PPD en la principal comuna de la capital fue vista como un fuerte golpe a la alternativa del ex Mandatario Ricardo Lagos.

Sin embargo, a juicio del cientista político de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, las elecciones municipales dejan como principal derrotada a la Presidenta Michelle Bachelet, en tanto representa el liderazgo de la coalición perdedora, la Nueva Mayoría. Por eso, para resolver esta situación, “lo que necesita la Presidenta Bachelet es una primaria con candidatos que concurran a ella, para resolver conflictos internos del área programática. Las primarias también cumplen esa función, de retrotraer los problemas de las coaliciones. Entonces, Lagos es una candidatura que incluso para algunos, más allá de que gane o no, es necesaria para la primaria”, explica.

El especialista agrega que, en esta instancia, la candidatura del ex Jefe de Estado incluso se ve mejor proyectada que otras del oficialismo. “Lagos puede ser, perfectamente, el ganador de una primaria al interior de los partidos”, indica.

No obstante, el académico de la Facultad de Humanidades reconoce que el ex ministro de Obras Públicas fue uno de los derrotados tras las elecciones municipales. “Mientras Piñera fue a saludar a los ganadores en Santiago y Providencia, Lagos iba a apoyar a quién perdió y, además, da un mensaje errado: que Carolina Tohá tiene un futuro por delante, estableciendo así que si llega al Gobierno, podrá ser ministra. Eso es entender mal el mensaje en la elección municipal”, afirma.

“Uno de los perdedores de la noche fue el candidato de la Nueva Mayoría, lo que no nos puede hacer perder la idea de que quien perdió acá, desde el punto de vista del liderazgo que sustenta la coalición, es la Presidenta Bachelet. La responsabilidad política está en la Presidenta de la República”, insiste.

El doctor en Gobierno y Administración Pública continúa señalando que esto “no es una buena noticia para Lagos, porque va a tener que dar explicaciones por la abstención y por los candidatos que pierden. Ahora, si se puede interpretar eso como un liderazgo capaz de explicar las derrotas, puede ser algo muy interesante desde el punto de vista comunicacional”.

Pese a ello, y con las cifras a mano, “Lagos ciertamente resulta menos atractivo que Guillier, porque, dicho sea de paso, el único partido que sube en su votación es el Partido Radical. Desde el punto de vista de lo sustantivo, cuántos votos y cargos se tienen, el PR fue más exitoso y eso pudiera traspasarlo a la figura de Guillier, lo cual no se da en el resto de los partidos de la coalición que podrían apoyar a Lagos”, afirma.

Aún con esos antecedentes, el experto rechaza la idea de asociar los resultados de las municipales a una eventual renuncia del ex Mandatario a continuar su carrera por el sillón presidencial.  “Estaríamos asumiendo que la memoria de los electores y del sistema de partidos es automática, y que si hay una crítica sustantiva hoy, esta se va a mantener en los próximos meses. Eso no funciona, por lo que los candidatos se pueden rearticular como quieran”, enfatiza.

Sebastián Piñera

Para Navarrete, con los resultados de la municipal, Piñera no necesita capitalizar urgentemente el triunfo, sincerando su aspiración de reelegirse. “Desde el punto de vista del juego de imágenes, Piñera se puede tomar todo el tiempo del mundo, porque la imagen de éxito ya la tiene resuelta… En consecuencia, pareciera que nadie hoy se levantara para competirle”.

Independientes

El especialista descarta que el Movimiento Autonomista levante una carta presidencial el próximo año, en consideración a lo que ocurrió en Valparaíso, donde el triunfador fue Jorge Sharp.

“De ahí no va a salir una candidatura presidencial, eso no se instala en un año. Nadie se lo explicaría. Lo clave y que le ocurrió a Josefa Errázuriz en Providencia, es que no basta solo con un buen discurso, rescatando la importancia de la participación, de la transversalidad y de políticas como las ciclovías. Los ciudadanos quizá pedían otra cosa en Providencia y ella lo asumió muy bien después, al señalar que no tuvo la sintonía para entender lo que se le estaba pidiendo. Eso también puede pasar en Valparaíso. Hay que ver si tras los cuatro años, los ciudadanos de Valparaíso terminan reeligiendo a Sharp”, sostiene.

Abstención

Para el analista, las altas tasas de abstención son el reflejo de una “benevolente indiferencia” de la ciudadanía con el sistema político. “Esto no tiene que ver no con la oferta, sino con la capacidad objetiva de realizar los cambios que la gente cree que se pueden hacer”, sostiene.

Al respecto, complementa, señalando que “la democracia no es un circo, por lo que es difícil generar atracción o interés en las personas en elecciones que no son críticas. Nada cambia en Chile en forma radical y, en consecuencia, los chilenos no van a ver en las candidaturas del próximo año una situación en que un candidato A esté diciendo 100% lo opuesto del candidato B. Todos se mueven en líneas socialdemócratas, independiente que declaren posiciones más a la derecha o a la izquierda”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mal resultado en Elección municipal no afectaría candidatura de Ricardo Lagos