Published On: Mié, Oct 19th, 2016

La Feria del Libro y Las Artes: alianza estratégica en lo público

Share This
Tags

En el célebre libro de Barry Bozeman, traducido al español bajo el título “Todas las organizaciones son públicas. Tendiendo un puente entre las teorías corporativas privadas y públicas” que publicó el Fondo de Cultura Económica en 1998, en la primera línea del prefacio dice textualmente lo siguiente: “Algunas organizaciones son gubernamentales, pero todas las organizaciones son públicas. Si hubiera que condensar las siguientes páginas a su mínima expresión, yo escogería esa frase. La premisa cardinal de este libro es que lo público es una clave para entender el comportamiento y manejo de una organización, no sólo en dependencias del gobierno, sino virtualmente en todas las organizaciones”.

¿Por qué en esta ocasión hablar de Bozeman, las organizaciones y lo público? En el actual debate nacional acerca de lo público, hay mucha ambigüedad en el uso y, en ocasiones, el abuso del concepto.

En el ámbito de la educación superior, por ejemplo, hay quienes entienden que lo público es potestad de las organizaciones de índole estatal y que, por añadidura, el rol protagónico y prácticamente exclusivo les corresponde ejercerlo a las instituciones de educación superior (IES) estatales.

Por otro lado, en el sentido de la tesis de Bozeman, el protagonismo es igualmente ejercido por IES privadas que con mucha responsabilidad, además de su intrínseca y compleja misión de formación de personas, llevan su quehacer más allá de su espacio físico (su campus) lo que les compromete a velar por el bien superior, presente y futuro, de la comunidad en la que están presentes.

A la luz de lo dicho, en el sur de Chile, en específico en la comuna de Osorno, hay un magnífico referente que tiene en su seno la orientación clara hacia lo público: La Feria del Libro y las Artes. En efecto, Santo Tomás, en su calidad de institución de educación superior privada con presencia nacional, en alianza estratégica con la I. Municipalidad de Osorno han liderado esta fiesta cultural que, en su sexta versión, ya tiene el muy bien ganado sitial de ser uno de los eventos más importantes del país.

La gracia de la sexta versión de la Feria del Libro y las Artes es que, además de la participación de connotadas figuras de talla mundial tanto nacionales como extranjeras, las actividades rebasaron el espacio físico de la comuna de Osorno en pos de resarcir rezagos y carencias desde el punto de vista cultural.

Por todo, la Feria del Libro y las Artes es sin lugar a dudas un acierto y confirma que no cabe la segregación entre estatal y privado. Ante su eventualidad subyace la duda razonable que es para satisfacer intereses corporativos que existen dentro de las IES estatales.

Por Nabor Carrillo Estefa, Economista Unidad de Estudios Santo Tomás

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La Feria del Libro y Las Artes: alianza estratégica en lo público