Published On: Lun, Oct 17th, 2016

Sandro Marican, candidato : tras la ruta de la inclusión

Share This
Tags

sandro

La resiliencia es aquella capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando futuro. Un concepto del cual podemos teorizar pero que pocas veces podemos palpar en terreno. Una oportunidad que si nos brinda Sandro Richard Marican Puschel, 44 años años, candidato a concejal por el PPD en la Comuna de Puyehue y que mescla como historia de vida todos aquellos elementos que hacen increíble una historia personal cuyo próximo paso definirá este 23 de octubre el electorado de la mencionada comuna.

Sandro Marican nació en el seno de una humilde familia de trabajadores agrícola en el sector de Quema del Buey en el kilometro 36; Afectado por una Meningitis, que dejo como secuela una Paraparesia Espástica Progresiva con la imposibilidad de autovalerse o desplazarse por si mismo lo que sin duda marco sus primeros años de adolescencia (paraparesia espástica : trastornos neurodegenerativos caracterizados clínicamente por espasticidad y debilidad progresiva de los miembros inferiores).

En un sector rural, sin caminos habilitados que permitan un buen desplazamiento, sin oportunidades de escolaridad y con recursos económicos limitados el solo mejorar las expectativas de vida resulta todo un desafío si se considera que la continuidad laboral y en el mundo rural está definida solo para los más aptos.

Sandro Marican se revela.

Con estudios hasta séptimo año básico en una escuela rural y consciente de su realidad logra trasladarse con el apoyo de su familia hasta Osorno, al amparo de un familiar, capacitándose durante dos años como mueblista y artesano donde aprende el oficio. De regreso a Entre Lagos inicia su trabajo como mueblista logrando obtener junto a su esposa y con mucho sacrificio su vivienda. Las limitaciones física son una carga que aprende a sobrellevar agregando esfuerzo, sacrificio, constancia. Lucha cada día y se revela. Retoma sus estudios el año 2001 a través de un curso de computación entregado por la Municipalidad de Entre Lagos a través de un programa APR. Bajo la idea de que no puede quedarse al margen de la tecnología no solo aprueba el curso de computación sino que visiona la posibilidad de instalar un cibercafé. Nuevamente el sacrificio corona su éxito. Un éxito transitorio pues la misma tecnología con teléfonos inteligente hacen innecesarios este tipo de negocios. Vuelve a empezar. El 2008 termina su séptimo y octavo. El 2013 en la Escuela Nuevo Porvenir termina su enseñanza media. Estudia Mecánica a través del Programa Mas Capaz. Y realiza cursos en Turismo. En esa fecha estudia, trabaja, mantiene su hogar y se convierte en un autodidacta de la lectura. Cada paso es un logro importante y la llegada de su silla de ruedas se convierte en un activo y un nuevo impulso.

Solidaridad social.

Agradecido de las oportunidades que se ha forjado y de quienes conocieron su lento y dificultoso camino en una conversación con una Asistente Social de la Municipalidad se entera que las misma limitaciones y otras muchas veces de mayor complejidad afectan a cientos de personas de la comuna. En lo personal siente que se hace prioritario poder entregar su experiencia y aliento a quienes como él mismo también necesitan de apoyo. Comienza a participar activamente. Escuchar otras realidades. Conocer otros dramas y establecer contactos que permitan formar una Asociación de la Discapacidad para la Comuna de Puyehue. Con la orientación de la Asistente Social Ana Maria Valenzuela comienzan un difícil y complejo camino burocratico mas difícil que los caminos rurales por los que se desplazo en su niñez. Aparecen nuevos conceptos : Inclusión. exclusión, discriminación. Se consolidan como organización bajo la presidencia de Luis Cárdenas Guerrero asumiendo como tesorero durante tres años. Un nuevo mundo a través de la presentación de Proyectos con mas mejores oportunidades se abre ante sus ojos. A través de la Senadi llegan los primeros recursos con millonarios proyectos de capacitación laboral. Proyectos que van desde el millón a los 15 millones de pesos. Construyen su propia sede y se abren a la innovación. La asociación de discapacidad Vida Nueva es hoy una realidad. En paralelo extiende esta vocación de servicio a sus vecinos como presidente de la Junta de Vecinos del sector lo que lo tiene abocado a lograr la construcción de una plaza en la Población Nuevo Porvenir de Entre Lagos contribuyendo a cambiar la cara de un sector poblacional también exclusido en lo social y lo cultural.

La Política como medio tras un fin.

A través de su relato cuenta hechos, menciona nombres, fechas y destaca la ayuda de distintos actores sociales. La política sin quererlo se convierte en una herramienta para sobrepasar esa muralla de falta de voluntades que han convertido a la discapacidad en un discurso y no en una gestión. Claudio Cardenas, un activo vecino de Entre Lagos le abre la puerta a la política y el trabajo junto al Concejal Enrique Paichacheo le permite ver que existen posibilidades. El PPD le brinda un cupo, le seden un espacio y el Concejero Regional Juan Carlos Duhalde le entrega el impulso final asumiendo así este nuevo desafío.

» Hemos recibido críticas por destacar la labor de distintas instancias de este y otros gobiernos y he llegado a la conclusión de que si bien la discapacidad física es un problema superable la discapacidad política es la peor de todas las trabas…pero gracias a Dios …es combatible… Hoy la vida me ha llevado una vez más a tomarme esa posibilidad y luchar por ella «, señala Marican convencido de que es una opción válida para representar en el Concejo Municipal a las personas en situación de discapacidad.  «Desde la mesa del Concejo puedo ser de ayuda para otros y eso busco y eso quiero», señala convencido.

«Hay una necesidad real frente a la discapacidad que empobrece a las familias. Drama social que requiere de mejores herramientas de capacitación y formación». La Teletón no basta. Necesitamos algo más que la ayuda solidaria. Necesitamos ganarnos nuestro propio espacio y contribuir a levantarnos de este estado de postración. La esperanza y la confianza en nosotros mismo no puede seguir postrada. Existe en nuestro país una «discriminación estructural» que nadie ve y que afecta no solo a los minusválidos sino que también a nuestros adultos mayores.. ¿Donde están los espacios necesarios para las sillas de ruedas en los actos públicos? ¿Quien mide los tiempos de los semáforos pensando en las personas con discapacidad ? ¿donde están los profesores para sordos mudos que permitan acceder a su nivelación escolar ? ¿Dónde está el acceso prioritario para los medicamentos de alto costo que implica la exclusión a la que somos sometidos?», cuestiona.

«Inclusión, estudios, capacitación laboral y una ciudad que se construya con espacios públicos adecuados para nuestras necesidades son la demanda que llevare bajo el brazo hasta la mesa del Concejo Municipal, un gran paso para nosotros que requiere esta vez un impulso mayor, un impulso ciudadano que permita emparejar el camino de la inclusión otorgando igualdad de oportunidades, no solo para nosotros mismos sino que también para quienes por distintas circunstancias de la vida pueden verse en nuestra misma situación» finaliza su relato Sandro Marican Puschel, cuya historia personal bien vale un voto y una nueva oportunidad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sandro Marican, candidato : tras la ruta de la inclusión