Published On: Dom, Oct 16th, 2016

Servitrans envía Carta Aclaratoria a declaraciones de Candidato Jorge Tejeda Roa

Share This
Tags

servitrans

A través de un correo electrónico la empresa Servitrans ha enviado una misiva aclaratoria a las expresiones vertidas por el Candidato a Alcalde Jorge Tejeda Roa y publicada en este mismo medio. Misiva que publicamos en su totalidad sin ediciones de ningún tipo :

Señor

Claudio Ojeda Soto

Director Semanario Local Osorno

De nuestra consideración:

En atención a las expresiones vertidas en su medio de comunicación, por el Sr. Jorge Tejeda, en las cuales refiere una serie de situaciones, entre las cuales, no solo opiniones con respecto a la construcción del Relleno Sanitario de Osorno, sino que también aseveraciones del todo graves, carentes de fundamentos técnico o legal, respecto a que no se han cobrado multas por atrasos a nuestra empresa; que la obra se encontraría paralizada; que la existencia de esta falla geológica ya fue descartada por Sernageomin; y que los estudios previos de la calidad de suelo fueron hechos por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y otra empresa independiente.

Así, en primer lugar corresponde indicar que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, no ha efectuado los supuestos Estudios de la Calidad del Suelo, como tampoco lo hizo una empresa independiente, como parece entenderlo el Sr. Tejeda, por el contrario, es la ausencia de dichos Estudios de Suelos, la razón principal de encontrarnos -en paralelo al desarrollo de otras obras que no se encuentran suspendidas- en plena ejecución de una serie de estudios en terreno, por una empresa de reconocida trayectoria nacional e internacional, Petrus Consultores Geotécnicos, que buscará determinar o descartar la existencia de anomalías en el terreno, cumpliendo incluso las propias recomendaciones del informe del Sernageomin que el mencionado candidato refiere, documento que expresamente señala en su conclusión “Finalmente, se recomienda la asesoría de un profesional geotécnico que realice un estudio de detalle de  estabilidad de la ladera y evalúe, diseñe y recomiende las soluciones adecuadas y obras de estabilización”.

De esta forma, y con el solo objeto de ilustrar la discusión, ponemos a su disposición el Informe emanado de la Consultora de Arcadis-Geotécnica, contratado por la Ilustre Municipalidad de Osorno, en representación de la Asociación de Municipios de la zona, del año 2007, que indica en base a los diferentes ensayos en el área del proyecto, que se presentan suelos alofánicos, con una sensitividad inusualmente alta. Esta característica de suelo presente en el área   es restrictiva para cualquier proyecto civil que se pretendiera realizar en esta área.

El citado informe es más claro aún, al sostener que de continuarse con el proyecto de relleno sanitario en el sector estudiado, se recomendaba considerar en los criterios de diseño las restricciones geotécnicas del suelo estudiado recomendando al menos lo siguiente: a) realizar una plataforma a una elevación tal, que el peso de suelo removido sea 10% superior al peso máximo que resulte del relleno ahí depositado(residuos domiciliarios más cobertura); b) Para toda operación sobre el terreno, sólo utilizar maquinaria liviana; c) Los taludes bajo ninguna circunstancia pueden ser desprovistos de vegetación; d) No se podrá colocar sobrecarga de ningún tipo a menos de 20 m. del borde superior de los taludes; e) Se deberá considerar un sistema de impermeabilización del terreno, basado en una geomembrana y/o arcilla, junto con un sistema de drenaje basal, f) Durante la etapa de diseño del vertedero, se recomienda mantener una estrecha relación entre los diseñadores y los especialistas de mecánica de suelos, de modo de asegurar el adecuado cumplimiento de las restricciones geotécnicas; g) Debido a que la exploración propuesta y realizada para este estudio, no tenía contemplada la existencia de suelos altamente sensitivos como los encontrados, se recomienda fuertemente en la siguiente etapa del proyecto realizar una campaña de exploración complementaria que permita con mayor precisión establecer la extensión y potencia de estos suelos extra sensitivos, y de esta forma acotar las zonas con restricciones geotécnicas al diseño. Se estima como mínimo realizar 5 sondajes de 20m. de profundidad, convenientemente distribuidos en el área del proyecto. Dependiendo de los resultados de esta exploración complementaria, se deberá revisar y/o complementar las restricciones geotécnicas.

Del mismo modo, el Informe emanado del Servicio Nacional de Geología y Minería, en el año 2008, referente a Levantamiento Hidrogeológico y Potencial de Aguas Subterráneas del Valle Central de la Región de Los Lagos – Año 2008, en el cual se indicaba “No se recomienda la instalación de vertederos de residuos sólidos, la infiltración de residuos líquidos urbanos o industriales que contengan detergentes químicos inorgánicos u orgánicos clorados de alta persistencia, ni la aplicación no controlada de fertilizantes y pesticidas”.

Lo anterior, unido a la responsabilidad empresarial, la seguridad de quienes laboran hoy en la construcción, el respeto al patrimonio del Estado, al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios, a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, son precisamente las razones que justifican la ejecución tardía de los estudios suficientes y necesarios. Lo que además, avala que no hemos incurrido en causal alguna que habilite al municipio para cursar multas a la fecha.

Atentamente,

EUGENIO GONZÁLEZ ALARCÓN

Gerente General

SERVITRANS

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Servitrans envía Carta Aclaratoria a declaraciones de Candidato Jorge Tejeda Roa