Published On: Mié, Oct 12th, 2016

Avanza proyecto que establece normas para el desarrollo de caletas pesqueras

Share This
Tags

rabindranath-quinteros-fuente-surnoticias

Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

El senador Rabindranath Quinteros -presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta- explicó que «aquí se persigue crear el marco normativo para caletas pesqueras artesanales a través de un proceso ágil y expedito para potenciar el desarrollo de estos espacios, por lo que la caleta pasa a ser una unidad productiva, económica y social, ubicada en una unidad geográfica en donde los pescadores sean titulares».

Quinteros precisó que este proyecto “atiende una antigua aspiración de los pescadores artesanales, que les permitirá ampliar su quehacer a otros rubros productivos y paliar la inestabilidad propia de su actividad”.

El objetivo de la propuesta legal -según detalló Quinteros- es crear un marco normativo adecuado, que establezca reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas pesqueras, tanto por parte de quienes intervienen en la actividad de la pesca artesanal propiamente tal, como por aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, posibilitando con ello su desarrollo integral y sostenible en el tiempo y a nivel nacional.

Proyecto de ley

En el proyecto se especifica que se regula el procedimiento por el cual SERNAPESCA notificará y asignará a la o las organizaciones de pescadores artesanales, la administración de la caleta respectiva.

Las caletas artesanales serán otorgadas en destinación a SERNAPESCA por un período de 30 años, el que deberá asignarlas, junto a la infraestructura portuaria construida en apoyo de la actividad pesquera, a las organizaciones de pescadores artesanales que se encuentren operativas y en funcionamiento, inscritas en el Registro Artesanal regulado en la ley de Pesca, y que tengan declarada como caleta base el espacio objeto de la destinación.

También, en las caletas asignadas se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, así como aquellas de carácter productivas, comerciales, culturales o de apoyo, relacionadas directa o indirectamente con las antes señaladas: turismo, puestos de venta de productos del mar y artesanía local, gastronomía y estacionamientos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Avanza proyecto que establece normas para el desarrollo de caletas pesqueras