Published On: Mié, Oct 12th, 2016

Realizan 8vo Encuentro Provincial de Consejo de Desarrollo en torno a la Salud

Share This
Tags

foto6

Más de cien representantes entre consejeros, voluntariados y autoridades en salud de la provincia, se dieron cita este miércoles, en el “8vo Encuentro provincial de Consejo de Desarrollo”, realizado en el auditorio principal del Hospital Base San José Osorno.

La actividad organizada por el Consejo Consultivo de Usuarios HBSJO, tuvo como objetivo generar un espacio de información y discusión de temas en salud tales como los Derechos y Deberes de los Pacientes; Categorización en unidad de Emergencia; Gestión de Registro de Diagnóstico y Distribución de planta física.

El evento que coincide con los 10 años de aniversario del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital, comenzó con las palabras de la presidenta Ruth Barría quien dedicó sus palabras al compromiso social en salud “es grato servir a la comunidad, en esta labor por la que se nos ha capacitado. Queremos decir a las autoridades presentes, que tienen dirigentes comprometidos y que nuestra labor debe avanzar cada día y siempre estaremos pendientes de cuidar y proteger a los usuarios que representamos”.

En tanto la Directora del Hospital Base San José Osorno, Dr. Verónica Wall, comentó que como hospital son testigos de cómo la comunidad se ha organizado y empoderado, “asumieron un rol protagónico y liderando distintos procesos con compromiso, posición y empuje, acompañándonos mutuamente y a través de ello se ha gestionado para que esas acciones permiten las mejoras necesarias en beneficios y a la vez, responder a las demandas de los usuarios”.

En la ceremonia, la directiva del Consejo Consultivo de Usuarios homenajeó a los señores Sergio Anuch y Juan Reyes, quienes fueron los precursores y fundadores del consejo consultivo al interior del Hospital Base San José Osorno.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello destacó la necesidad de seguir promoviendo la participación ciudadana. “ A pesar de que la ley lleva poco tiempo, es importante al igual que las decisiones que se toman en el territorio; esto tiene mejor resultado en tanto se amplíe la opinión sobre todo en salud, recibir la opinión de la ciudadanía y canalizarlo con la sociedad civil”.

Acto seguido se dio paso a las presentaciones de Derechos y Deberes de los pacientes expuestos por el asesor jurídico del HBSJO, abogado Gonzalo Arroyo y la categorización en salud de pacientes a cargo de la Enfermera jefa de Emergencia del hospital.

Precursores Consejo Consultivo Usuarios HBSJO

Juan Reyes comenta estar emocionado con el trabajo y que hoy ve sus frutos “nuestro público es el usuario y nos preocupamos de velar por los derechos y deberes de los usuarios. Creamos el consejo para poder agrupar a los distintos voluntariados y organizaciones sociales para aunar una visión, donde todas sean partícipes. Ahora tenemos más gente y el trabajo ha ido creciendo. Agradezco la labor de los voluntariados tanto en hospital como en cesfam, han abarcado mucho y sin fines de lucro, es la gran riqueza que tienen”.

Para Sergio Anuch, la idea nació para una mejor atención al público “encontramos esa necesidad, que palpamos con el amigo Reyes, lo que nos impulsó a apoyar el trabajo voluntario. De esa fecha a esta parte, ha cambiado y mejorado mucho, espero que la comunidad se integre y tengamos a más personas trabajando en el Consejo”.

El Encuentro reunió a representantes de los Cesfam de Pampa Alegre, Pedro Jauregui, Lopetegui; Cesfam San Pablo; Agrupación Cultural Ayun Ñike Tue; Damas de los distintos voluntariados; Agrupaciones deportivas de adultos mayores; consejos asesores de salud; gremios del HBSJO; Talleres laborales; Coro Caritas; Junta de Vecinos; Prodemu; Autoridades municipales; Autoridades de Salud provincial; Consejo Consultivos; Consejo de Desarrollo; Autoridad Sanitaria, Dirección de Servicio de Salud Osorno y Hospital Base San José Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Realizan 8vo Encuentro Provincial de Consejo de Desarrollo en torno a la Salud