Published On: Lun, Oct 10th, 2016

Norma que faculta a Cores a postular a alcaldías pasa su primera prueba en la Sala

Share This
Tags

Hasta el jueves 27 de octubre, los legisladores y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto –en primer trámite- que habilita a los Consejeros Regionales (Cores) para ser candidatos a alcalde o concejal.

Esto luego que la Sala aprobara las ideas matrices de la norma en forma unánime, tras el debate que encabezaron los senadores Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez Varela.

Así las cosas, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización deberá estudiar una serie de observaciones que se relevaron en la sesión ordinaria y que tienen que ver con: la conveniencia de abordar estas modificaciones en un marco de “un debate más sistémico” (gobiernos regionales por ejemplo), pues tiene mucho que ver con “el modelo respecto a la representación y de quienes pueden postular a cargos de elección popular” (no solo para las primarias). O bien, apuntar a “evitar que personas que están en ejercicio de un cargo no lo usen para obtener ventajas comparativas cuando enfrenten elecciones populares”.

Proyecto

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Víctor Pérez, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar tiene por objeto permitir la participación de los consejeros regionales en las elecciones primarias para alcaldes.

Contenido:

– Permite a los consejeros regionales participar como candidatos en los procesos primarios correspondientes, sin renunciar a su cargo, salvo que resulte nominado en la elección primaria, en cuyo caso deben presentar la declaración jurada de candidatura, dentro de los 3 días siguientes a la fecha de la realización de la elección primaria.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Norma que faculta a Cores a postular a alcaldías pasa su primera prueba en la Sala