Published On: Mié, Oct 5th, 2016

Diputado Ojeda celebró que la ciudad Osorno haya sido seleccionada para programa piloto del Plan Nacional de Demencia

Share This
Tags

El diputado DC, Sergio Ojeda, informó que en coordinación con el médico Alberto Larraín, encargado del Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud y el apoyo de otros parlamentarios, acordaron defender e impulsar para Osorno y otras comunas del país, un programa piloto del plan, con el objeto de propender a una atención integral de las personas que se encuentren propensas a adquirir alzhéimer u otra enfermedad mental.

El parlamentario señaló que “solicitamos junto a otros legisladores, al Ministerio de Salud, la promoción y puesta en marcha de este plan, por la importancia que el tema reviste para los adultos mayores de Osorno y de todo el país. Diversos parlamentarios nos hemos comprometido a defender y votar a favor en la discusión del presupuesto nacional, la glosa establecida para llevar a cabo este plan”.

Ojeda miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados explicó que “sólo tres comunas son las favorecidas con este programa piloto, Osorno, Peñalolén y Punta Arenas. Este Plan Nacional de Demencia, es el cumplimiento de Chile a la suscripción de los acuerdos de la Primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la Acción Mundial contra la Demencia, desarrollada el año 2015 en Ginebra. Una Mesa de expertos redactó en nuestro país este plan, que contó con la aprobación de la sociedad de científicos y la sociedad civil”.

Por otra parte expresó que “el plan considera incorporar un equipo especializado en la atención de la demencia en el nivel primario de salud, cuyo objetivo es prevenir esta enfermedad, desarrollando un sistema de diagnóstico mediante el cuidado continuo de los pacientes, además de evaluar, monitorear y promover, comunidades amigables y solidarias hacia las personas con demencia”.

Asimismo declaró que “la demencia hoy es una prioridad pública para la OMS. Se estima que aproximadamente 46.8 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años, proyectándose en 131.5 millones al año 2050.”

Finalmente, Ojeda manifestó que “en Chile, 1.06% de la población presenta algún tipo de demencia, es decir, 200.000 personas. Diversos estudios avalan que el diagnostico a edad temprana de este tipo de padecimiento, en conjunto con actividades de tipo cognitivo, mejoran la calidad de vida de las personas que lo adquieren. En nuestro país en que la tasa de personas afectadas por alzhéimer aumenta cada día, es necesario adoptar medidas que tiendan a prevenir y mantener en mejores condiciones a quienes sufren esta enfermedad”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda celebró que la ciudad Osorno haya sido seleccionada para programa piloto del Plan Nacional de Demencia