Published On: Dom, Oct 2nd, 2016

Gestión Bertin ¿Mito o Realidad ? ¿ Inercia o trabajo colectivo?

Share This
Tags

bertin22

Osorno es sin duda una ciudad que ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. Obras y avances que se han consumado y que son percibidas mayoritariamente por quienes nos visitan de tiempo en tiempo .

Hoy en pleno proceso de campaña electoral esos cambios y la gestión impulsora de aquellos son materia de  discusión pública sin mayores antecedentes que la credibilidad que una comunidad entera pueda asignarle a quienes participan del debate de autorías y ejecuciones.

La estrategia comunicacional emprendida por el actual Alcalde Jaime Bertin desde que asumió su primer periodo ha logrado posicionar muchas de las obras que se iniciaron en la gestión del Alcalde Mauricio Saint Jean o que eran parte del esfuerzo colectivo de distintos estamentos gubernamentales y que avanzaban paulatinamente siendo concretadas en los últimos años y bajo la actual administración.

Un reconocimiento ausente que los detractores de Jaime Bertin esgrimen sin dar muchas luces cada vez que se menciona conceptos como «Gestión Bertin» o reciente el consabido «hechos y no palabras».

La sesión ordinaria número 12 del Concejo Municipal efectuada el 8 de abril del 2008 y presidida por Mauricio Saint Jean Astudillo como Alcalde es uno de los documentos mejor guardados y más desconocidos de la gestión heredada al Alcalde Jaime Bertín. Poco se habla de aquel documento y la comunidad osornina lo desconoce en su integridad.

En el punto 5 de dicha reunión expone Jorge Bello Alarcón, Arquitecto, Asesor Urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación de la época  con la idea de abordar y dar cuenta de los cambios producidos tanto por inversiones públicas como privadas lo que «está produciendo un dinamismo distinto que va cada vez a incrementarse más, una vez que las obras se empiecen ya a concretar» como señalo el propio Bello en su primera intervención.

Acto seguido inicia una amplia  exposición centrada en tres aspectos fundamentales : Las alianzas públicos privadas que están acercando inversión a la ciudad de Osorno. La inversión Publica y la Inversión Privada.

Inversión Privada.

En ámbitos de inversión privada destaca la Construcción del Mall Portal Osorno en plazuela Yungay, el Casino Plaza sol de Los Lagos, Centro Comercial Easy ubicado en Avda. Cesar Ercilla , Construcción Supermercado Líder ubicado en  Avda. René Soriano; La Facultad de Medicina ubicada en calle Guillermo Bülher y el Centro Médico SurVision ubicada en la misma arteria; En Materia Inmobiliaria se destaca la construcción del complejo de 150 viviendas denominado Loteo Los Dominicos ubicados al final de calle Eduardo Meyer; 200 viviendas en el conjunto habitacional los Arrayanes al final de la Avenida René Soriano ; 200 viviendas en el Loteo Altos del Sol en Avenida Nueva Poniente; 150 viviendas en Villa la Cumbre en el sector de Villa Lololhue; 300 viviendas en Portal Osorno en la ruta U-22;  400 viviendas en la Población Santa Norma. En su cuenta Bello indica importante inversión en la construcción de  departamentos, como lo es el portal Las Quemas, con casi 100 departamentos, el nuevo proyecto que también está desarrollando la constructora Yungay, en Freire con los Carrera, son 80 Departamentos contabilizando un total 4.400 viviendas.

Inversión Publica

En esta área  destaca obras de equipamiento, como es el aeropuerto, que tiene un proyecto para mejorar su infraestructura, tanto como la construcción de una manga, que va a permitir el abordaje de los pasajeros en forma directa » La idea es que al 2010, este proyecto ya este resuelto inclusive con reparación de la pista». «También se han tenido conversaciones en forma paralela en incrementar la pista, se ha visto la posibilidad de comprar terrenos hacia el lado sur, porque hay más factibilidad», señala Bello.

Otras obras señaladas son la Normalización y Ampliación Hospital Base y el Parque Cuarto Centenario cuyo proceso se inicio bajo la administración de Mauiricio Sain Jean . «Con respecto a los parque tenemos el IV Centenario, que ya se está desarrollando y va en la última etapa. La parte que nos está faltando para sacar el proyecto adelante, es todo lo relacionado con las aprobaciones de las Obras de Defensa en torno al Río Damas. Este proyecto tiene miradores, restoranes, Centro Cultural, se habilitó un sector de acceso y estacionamiento en esta área y se rescató la mayor cantidad de especies del lugar, y obviamente se está mejorando todo lo que son los jardines.», señala el documento.

También en materia de parques se señala el mejoramiento del Parque Bellavista; La habilitación del Parque Francke, que forma parte del eje de los parques que contempla el plan bicentenario de Osorno en conjunto con el futuro parque Hott, Ovejería y Parque Chuyaca que se encuentra en su III etapa de construcción al que se suma el Mejoramiento del Parque Arnoldo Keimp.

Entre las obras de inversión publica se señalan la construcción del Paseo Peatonal de Calle Ramírez y  el Mejoramiento y remodelación del Mercado Municipal, este último con un proyecto que fue finalmente modificado por la gestión del Alcalde Jaime Bertin.

De igual forma se señala la construcción de la avenida Manuel Rodríguez entre plaza Fermín Vivaceta y calle Buenos Aires, la ampliación y reposición de la ruta 215. Mejoramiento de la Calle Julio Buschmann, Mejoramiento de la Avenida Juan Mackenna; Construcción del Nuevo Puente San Pedro. Mejoramiento de Calle Republica, Habilitación del acceso norte de Osorno, construcción del Nuevo Puente Portales, Mejoramiento de la Calle Portales;  Algunas de las obras mencionadas incluso hoy están integradas en la actual propuesta del Candidato Jaime Bertin.

Obras que a juicio del Concejal José Luis Muños  y solo considerando  Hospital, el Puente San Pedro y el Acceso Norte superaban los 100 mil millones de pesos y una cifra  equivalente o superior en obras de tipo privado. Inversiones que con la actualización del plano regulador «cuánto más podríamos seguir creciendo» señalaba José Luis Muñoz en aquella época.

Cabe señalar que no es menos cierto que los Concejales como Orlando Mella, Julián Goñi y Alexis Casanova  constituían un poderoso apoyo del Alcalde Saint Jean en el aporte a la discusión de los proyectos  y en los temas de fiscalización consolidando un trabajo de equipo e inclusión que los detractores de la actual gestión municipal declaran ausente.

Las obras señaladas y exhibidas en este articulo sin duda han contribuido a cambiar la cara de Osorno. Por lo que la comunidad debiera colocar en la balanza los proyectos de una gestión y otra y definir a conciencia sobre los mitos o realidades tejidos en torno a un accionar más que individual sino que evidentemente colectivo,  multisectorial y suprapartidario que debiera realizarse siempre pensando en el desarrollo de la ciudad y el bienestar de su gente para  no terminar centrándose en la autoría, reposiciones, ejecuciones o cortes de cintas .

Puesto que al final del día solo queda la impresión que las motivaciones para la concreción de  dichas obras y acciones buscan exaltar los egos,  minimizar las acciones colectivas y negar la participación de pocos en la construcción de una ciudad para todos.

La negación al trabajo colectivo y reconocimiento al trabajo anterior sin duda han fortalecido las permanentes criticas hacia el actual Alcalde Jaime Bertín constituyendo una de sus mayores debilidades en esta campaña municipal por lo que no estaría nada de mal que ahora salga a defender y destacar sus propios proyectos en el modo y forma que estime conveniente.

 

Nota del editor :

El documento sobre el que se basa este articulo como la discusión completa y pormenorizada usted puede descargarla del banco de datos de la Ilustre Municipalidad de Osorno link  http://www.municipalidadosorno.cl/sistemas/sitioweb/actas/348_0.pdf

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gestión Bertin ¿Mito o Realidad ? ¿ Inercia o trabajo colectivo?