Published On: Mié, Sep 28th, 2016

La aclaración de Jaime Bertín sobre su patrimonio

Share This
Tags

editor

El reciente debate televisado para más de 100 millones de personas en todo el mundo y que congrego a Donal Trump y Hillary Clinton  dejo en evidencia que el país del norte entiende el concepto de debate y discusión publica de cara  a la ciudadanía. No escondieron sus suspicacias, ni sus aprensiones   y dijeron lo que tenían que decir. De frente,  sin mordazas y sin cinismos.

«Tal vez no es tan rico como dice que es… Hay algo que él está escondiendo… ¿A quién debe dinero?» cuestiono públicamente Hillary Clinton al referirse a la declaración de impuestos del Candidato Trump ante la expectación norteamericana.

Claro es el país del norte. El Gigante Norteamericano. Un país que ha cimentado parte de su democracia en la transparencia e idoneidad que deben mantener quienes aspiran a ocupar el puesto más poderoso del mundo occidental y las responsabilidad de los medios de comunicación de llevar al debate y la discusión pública tal idoneidad  . Aunque de seguro, como en todas las cosas,  son capaces de guardar sus propios secretos.

En nuestro querido país, por el contrario, son dos las máximas que se han impuesto  en el debate publico político : El respeto a la vida privada de los personajes públicos y un concepto de autoridad adquirida que anula la autoridad delegada por los votantes a lo que sumamos medios de comunicación poco inquisitivos y hasta displicentes en algunos casos.

Lo expresado por el candidato Mario Bello en torno al patrimonio del actual Alcalde Jaime Bertín era un secreto conocido. Mucho se especulo sobre el valor de una propiedad que Bertín mantiene en el sector de Casa de Lata y de la cual el propio edil suele exhibir fotografías instaladas en su celular  con cierto orgullo. La casa en cuestión costo, según las especulaciones de la campaña anterior, 1500 millones de pesos y en su construcción participo la constructora Bedecarratz y las bolsas de cemento tenían el Logo del Gobierno de Chile. Todos Rumores mal intencionado que corroboramos como falso en su oportunidad y que incluso nos llevo a conversar el tema con el propio Alcalde apenas recibimos la primera información a ese respecto. La casa en cuestión costo 200 millones aproximadamente y su construcción depende de sus ahorros previos y un crédito suscrito por el edil que seguramente sigue pagando o renegociando, según nos confidencio en aquella oportunidad.

Pero no es la primera vez que se especula sobre el oneroso estilo de vida del Alcalde Bertín. Basta recordar las críticas a la compra de su vehículo particular. O la supuesta construcción de una piscina que se instalaría en el último piso del edificio de Atención al Vecino de calle Bilbao y que serviría de complemento a la fastuosa oficina que el Alcalde mantendría en ese lugar una vez finalizada la construcción. También en aquella oportunidad acudimos directamente a la fuente, el Alcalde, para corroborar esa información y evidenciar  su falsedad.  Son sin duda los avatares de las campañas .

Mitos finamente elaborados fruto de las repercusiones que trae aparejado ese incomprensible apostolado por el respeto a la vida privada de quienes buscan inexplicablemente ejercer en la vida pública.

Si usted no quiere que escudriñen su vida privada, no se meta en la cosa pública. Parafraseando al futbol : Todo es Cancha. ¿Conflictos de pareja? ¿deudas impagas? ¿ enfermedad delicada ? ¿Alcholismo ? ¿Consume drogas? ¿Desarrolla una sexualidad rectal alternativa ? No hay MALAS PREGUNTAS solo MALAS RESPUESTAS… y actitudes equivocadas.

La vida privada de nuestra clase política repercute indudablemente en las decisiones públicas.

En este caso en especifico se ha emplazado al ciudadano Jaime Bertín a aclarar y explicar  la composición de patrimonio de dos sociedad en las que estarían involucrado  :  Santa Norma, por más de 600 millones de pesos, y San Sebastián, por más de 1.800 millones. ¿ A que se dedican estas empresas? ¿existe algún tipo de conflicto de intereses ?. ¿Cuál es el origen del aumento patrimonial de más de un 350% luego de 10 años de gestión pública con dedicación exclusiva?. Recuerde…no hay malas preguntas.

Son dudas atendibles que seguramente tienen una explicación lógica.

Lo que no tendría ninguna lógica seria la ausencia de una explicación de cara a la comunidad argumentando vida privada.

La aclaración de Jaime Bertín sobre su patrimonio se convierte en una necesidad que le permitan pasar el test de la blancura e instalar una imagen de probidad que demanda una sociedad como la nuestra que necesita urgente ayuda para recomponer las confianzas públicas deterioradas progresivamente por todos aquellos casos que se discuten a nivel nacional como si de una epidemia se tratase.

Mientras ello no ocurra Jaime Bertín tiene derecho a ganar las elecciones. SI.  Pero no tiene derecho a instalarse a la misma altura de los candidatos que en igualdad de condiciones han sido claros y transparente frente a su actuar público de no mediar una explicacion publica al emplazamiento realizado. Ni menos a  ingresar por la puerta trasera a un debate que exige que se restituya la vida privada como activo fijo de la gestión publica…aun cuando zalameramente se levanten voces ocasionales que coloquen en la  balanza y a su beneficio… hechos  y no palabras como si la forma y el fondo no tuviesen importancia ciudadana.

Claudio Ojeda Soto
Editor Semanario Local
semanaiolocal@gmail.com
Fono 9 8776 2086

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La aclaración de Jaime Bertín sobre su patrimonio