Published On: Mié, Sep 21st, 2016

Economista descarta movilidad de fondos más conservadores en los próximos meses

Share This
Tags

udesantiago-guillermo-pattillo

La Ficha Estadística Previsional de la Superintendencia de Pensiones correspondiente a septiembre reveló que un importante número de chilenos que se cambia de fondo en las AFP lo está haciendo al más conservador. Solo en julio, los movimientos de cuentas fueron un 128,6% más que en el mes anterior; y el 72,5% y 67,6% de las fugas totales del A y el B, respectivamente, fueron a dar al E. Por otra parte, de enero a julio, los traspasos acumularon un alza de 38,3% en comparación al mismo periodo de 2015; en ese periodo, los ingresos al E fueron de 359.039 cuentas, lo que contrasta con la fuga de 353.824 de los fondos A y B.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, estos movimientos “no son tendencia, sino un fenómeno puntual que ha tomado varios meses, pero que no continuará a esta velocidad en los meses que vienen”. “Los traspasos a los fondos más conservadores y, en específico, a los fondos D y E, no se van a constituir en un proceso masivo”, agrega.

El experto sostiene que estas cifras son consecuencia, fundamentalmente, de la volatilidad de los mercados, además del “desprestigio específico de algunos grupos políticos respecto a las AFP, lo que genera miedo y duda en la gente”. Sin embargo, sostiene que “las bolsas comúnmente sobrerreaccionan y alzas o bajas muy pronunciadas en periodos cortos no marcan tendencia”.

Además, afirma que “la economía internacional no está en vísperas de ninguna recesión y la economía chilena tampoco. Además, nada sugiere que pueda haber pérdidas muy significativas en los fondos de mayor riesgo que validen una salida anticipada para volver después. En ese contexto, no es esperable que este proceso continúe por varios meses más”.

“La volatilidad fue alta a inicios de año, pero todo sugiere que va a ir disminuyendo. China va convergiendo, la situación en Europa se ve razonablemente bien y en EE.UU., mejor. No habrá una alta volatilidad en los próximos meses ni será tan acentuada como a inicios de este año. Este segundo semestre será más calmo”, complementa.

Traspasarse al E: solo perjuicios para cotizantes jóvenes

De acuerdo al académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel estatal, los traspasos a los fondos menos riesgosos solo perjudican a los más jóvenes y descarta que un movimiento masivo hacia el fondo E haga colapsar al sistema de pensiones, como señala el movimiento No + AFP.

“El traspaso de los fondos al E no colapsará el sistema de AFP. Es una exageración. No indica nada y no compromete al sistema en caso alguno. Lo que hace es afectar, vía decisiones individuales, la rentabilidad que uno obtiene del fondo”, argumenta.

Recalca que “los perjuicios son solo para las personas, porque su rentabilidad baja. Si por alguna razón habían perdido ahorro en los fondos más riesgosos durante los últimos meses, al cambiarse hacen la pérdida, ya que si se hubiesen quedado en el fondo original, la reversión de las tendencias que llevaron a la caída pueden hacer que la pérdida se compense en forma completa y, a veces, en muy poco tiempo”.

Finalmente, descarta que las propuestas para mejorar las AFP terminen con estas. “Las propuestas nunca van a ser el fin del sistema, sino mejoramientos parciales, como el que se hizo en 2008”, sostiene.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Economista descarta movilidad de fondos más conservadores en los próximos meses