Published On: Vie, Sep 16th, 2016

Lo que requiere el Rodeo Chileno…una buena atajá

Share This
Tags

rodeo

García Hurtado de Mendoza en la época de la colonia tuvo la idea de marcar y ordenar el ganado existente en Chile, jamás imagino que esa actividad se transformaría en una fiesta típica campesina y menos aún que daría origen al deporte ecuestre chileno llamado Rodeo.

Al comienzo en los campos se practicaba esta actividad, realizándose grandes eventos donde se reunía a los habitantes, era la gran fiesta campesina chilena, pero en 1962 es nombrado deporte ecuestre nacional, por lo que a partir de dicha fecha lo rige un estricto reglamento, el cual contempla desde las medidas y materiales de construcción de las medialunas, de la vestimenta de los jinetes, de los caballos  y novillos que se utilizan, de los puntos , colleras , faltas , de las clasificaciones y todo lo técnico que este deporte como cualquier otro conlleva.

Existen 6 federaciones de Rodeo, compuestas por 100 asociaciones, 1000 clubes, 26.000 socios activos; este deporte está activo en 318 de las 346 comunas existentes, se cuenta con 850 medialunas construidas. En el país se realizan alrededor de 1.900 rodeos anuales, con una asistencia de 2.000.000 de personas, se utilizan alrededor de 374.000 novillos y 70.000 caballos chilenos debidamente inscritos, 2.200 camiones que realizan la movilización del ganado y la logística, generando este deporte 12.000 empleos directos y 90.000 indirectos. Actividad comercial que genera el Rodeo Chileno en el año es de 162.000.000.000 de pesos.

Actualmente es el segundo deporte más practicado, después del futbol, y al igual que en este hay competidores amateur y profesionales, competencias  escolares, universitarias de damas y varones.

Comienza septiembre y las actividades patrias van de norte a sur, las  medialunas del país  se llenan de color y competencias, con los vientos de la primavera, música, guitarras, entonaciones son el marco y de fondo ese novillo con las colleras luchan en una suerte de carrera por mostrar quien es más rápido, este es un deporte que desata pasiones, dichos y comentarios, unos a favor de seguir con esta tradición y otros no.

Lo que me recuerda que desde hace un tiempo que un grupo de personas nos viene diciendo que hacer, que pensar, toman decisiones por nosotros, sin ni siquiera haberles endosado esa responsabilidad. En relación al Rodeo algunos lo ven como un maltrato animal , como también están quienes lo respetan y practican como un deporte, hay una preparación tanto de los jinetes con sus colleras como de los novillos, con sus cuidados respectivos pre y post rodeo, ya que no debemos olvidar que los novillos que se utilizan son animales de engorda por lo tanto ellos vuelven a los campos para seguir en ese proceso y después de algún tiempo sus dueños  deciden cual es el futuro para ellos ,ya sea frigoríficos, crianza, exposiciones, rodeos, etc.

Este fin de semana para quienes le interese el tema deberían darse un tiempo  y ver de que realmente se trata el Rodeo, de conversar con quienes lo practican y empaparse de esta historia, ya que no hay peor cosa que hablar de algún tema sin saber, ya que ese “me dijeron, me contaron “no es válido y siempre es bueno opinar sabiendo del tema y no basarse en prejuicios o ideas de otros, además hay que recordar que la moneda tiene 2 caras.

Por otra parte quienes lo practican y están  a favor de que esta tradición continúe y no se pierda en el tiempo como tantas otras deberían mostrar y enseñar en forma masiva a la ciudadanía de  que se trata para que así podamos hablar todo el mismo idioma.

Ya está bueno que nos sigan negando nuestra Chilenidad y nuestra idiosincrasia, vamos por nuestras tradiciones, es hora de recuperar lo nuestro, pero por sobre todo es tiempo de dejar de lado tanta negación, recordemos que estamos en Democracia por lo tanto todos tenemos derechos y deberes, pero por sobre todo debe primar un respeto reciproco, y nos guste o no  “Tus derechos terminan donde comienzan los míos.”

Es hora de celebrar de volver a unirnos como País, los ciudadanos debemos siempre recordar nuestra historia, orígenes, tradiciones, el pasado, presente y futuro son parte de esa formación.

¡Un brindis , salud y viva Chile ¡

Artículo escrito por Rossana Casas Peña.
Periomamista Semanario Local.
Esa mezcla loca entre mamá y periodista ciudadana.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Lo que requiere el Rodeo Chileno…una buena atajá