Published On: Mié, Sep 14th, 2016

Diputados DC piden destrabar proyectos pro pesca artesanal

Share This
Tags

A petición de los diputados DC, Juan Morano, Iván Flores y el independiente Iván Fuentes, la Comisión de Pesca resolvió hoy oficiar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para destrabar discusión de importantes proyectos que hoy «duermen en el Senado y que contribuyen a bajar la tensión que existe con la pesca artesanal».

Al respecto, el diputado Juan Morano explicó que hay cuatro proyectos de ley que han sido aprobados por esta Comisión y luego por la Sala de la Cámara de Diputados, «y que los pescadores artesanales están demandando en regiones, que son partes de las situaciones que se deben corregir de la Ley de Pesca y que están detenidos en el Senado».

Añadió, que ni el Ministerio de Economía ni la subsecretaría han logrado que estos proyectos avancen y por eso pidieron que se oficie a la Mandataria.

«La ley de Caletas, la ley de Fomento Algal, la ley que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero, Indespa; así como la que acabamos de aprobar que moderniza el Servicio Nacional de Pesca y crea graves sanciones para todo el proceso de post pesca; no pueden seguir esperando y hoy urgen, por lo que hemos acordado oficiar a la Presidenta para que haga el esfuerzo de pedirle a los ministros de Secretaría General de la Presidencia y al de Economía que les ponga urgencia, sea activada su discusión, y así ojalá antes de fin de año al menos dos de estos proyectos sean leyes de la República y contribuyan a bajar la tensión que hoy existe con la pesca artesanal».

Por su parte, el diputado por la región de Aysén, Iván Fuentes, señaló que «llevamos ya casi tres años trabajando diligentemente como comisión y la verdad que queremos verle la luz a estos proyectos, pues son fundamentales para hacer crecer nuestra pesca artesanal, como el proyecto del cultivo y plantación de algas que nos permitirá caminar hacia la diversificación productiva; o la urgente necesidad de que se entreguen las caletas pesqueras a los pescadores artesanales para que puedan administrarlas y trabajarlas definitivamente con sentido de progreso y largo plazo. Por tanto, lo único que buscamos con este oficio es que la Presidenta le ponga rapidez a estos proyectos que son tan importantes para la pesca de nuestro Chile».

«Lo importante es que los proyectos que ya hemos concretado vean la luz, nosotros los concretamos y esperamos que el Ejecutivo lo agilice y así podamos entrar en otros proyectos que vienen como la Ley Ventónica, que son muy importantes para la pesca artesanal y continuemos en este paso nuevo que tenemos que dar hacia el pescador productor, que siembra para cosechar, ampliando el rol único de extractor que tenemos hoy, por eso solicitamos la disposición de la Presidenta para que estos proyectos que están estancados se conviertan prontamente en leyes de la República».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados DC piden destrabar proyectos pro pesca artesanal