Published On: Mié, Sep 14th, 2016

Concejal Emeterio Carrillo respalda creación de comisión Fiscalizadora en caso Camiones de Servitrans.

Share This
Tags

concesion

«Un concejal no puede negarse a fiscalizar», señalo Carrillo.

La sesión del Concejo Municipal de este martes abordo nuevamente el tema de la Licitación de los Servicios de recolección de Basura asignados a Servitrans por recomendación de una Comisión Técnica Municipal.

El tema fue puesto sobre la mesa en el punto de Asuntos Varios por el Concejal Juan Carlos Velasquez quien volvió a insistir en la necesidad de crear una Comisión Investigadora que analice   las bases técnicas administrativas y el cumplimiento del contrato firmado entre Servitrans y el Alcalde Jaime Bertín en representación del Municipio.

La situación genero un áspero dialogo luego que el Alcalde Jaime Bertín señalara que no es función de los Concejales fiscalizar en terreno. Negándose a llevar el punto a una votación  que permita definir la pertinencia de tal comisión. El concejal Velásquez volvió a insistir en el punto basado en la normativa sobre atribuciones de los  Concejales , siendo respaldado por el Concejal Hernández. El  Alcalde Bertín sin embargo mantuvo su posición.

Ante el cariz de la discusión el Concejal Emeterio Carrillo discrepo abiertamente con lo planteado por el Alcalde Jaime Bertín señalando que los concejales como cuerpo colegiado si tienen la atribución de fiscalizar y crear comisiones investigadora como parte de sus atribuciones indicando  que no existe motivo para negar una instancia que esta validada por la ley vigente : «el que nada hace nada teme», señalo Carrillo; respaldando de esta forma la posibilidad de analizar la creación de una comisión investigadora en esta y cualquier otra materia que así lo amerite.

Mayor claridad al respecto la entrego el Secretario Municipal  y abogado Yamil Uarac quien zanjo  la discrepancia señalando que tanto el Alcalde Bertin como los concejales Velasquez y Carrillo tienen relativa razón.  El abogado Uarac explico los alcances articulo 79 letra l y articulo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades indicando que previo a la creación de una Comisión Fiscalizadora, atribución innegable de los concejales,  existe un proceso lógico previo y debidamente acreditado que ha quedado establecido en la sesión Ordinaria anterior cuando se acordó citar a dar explicaciones al Director del Departamento Jurídico y al director del Departamento de  Medio Ambiente, Aseo y Ornato quienes deberán contestar las consultas de los concejales en torno a la correcta aplicación de las bases técnicas y administrativas y el fiel cumplimiento del contrato que adjudica la ejecuion del servicio a la empresa Servitrans.  Es esta la instancia previa. Si los concejales no quedan satisfecho con las explicaciones entregadas por ambos funcionarios pueden solicitar la Creación de una Comisión Investigadora explicó el Secretario Municipal.

En consecuencia será el próxima martes que tanto Jurídica como la Dirmao deberán responder las consultas de los concejales y estos, a su vez, evaluar las respuesta y considerar la instancia sucesiva.

Antecedentes externo y no oficiales indicarían a la fecha que Servitrans habría presentado la documentación técnica con las características de la maquinaria ofertada y que se estaría acreditando la propiedad de la misma vía leasing, hecho que podría ser discutible , por lo que la duda sigue centrándose en la presentación física de la maquinaria que le permitan iniciar funciones el 1º de octubre. Conjeturas y explicaciones que deber ser zanjadas el próximo martes en el Concejo Municipal.

Rol Fiscalizdor

Frente al incumplimiento de Contratos o actos administrativos la Ley Orgánica de Municipalidades establece un orden de fiscalización. El Primer Fiscalizador es el Director del Servicio de quien depende el tema en cuestión. Luego de eso le corresponde al Alcalde como máxima autoridad también llamado a ejercer la labor fiscalizadora. También está la Dirección de Control que tiene la obligación de y fiscalizar y  representarle al Concejo Municipal la ocurrencia de eventuales falencias en algún proceso y el propio Concejo Municipal. En tanto que de manera externa esta la instancia de la Contraloría y los tribunales de Justicia. En el ámbito interno el no cumplimiento de la labor fiscalizadora podría constituir un eventual abandono de deberes de quienes omitan la labor de fiscalizar y velar por el correcto cumplimiento y aplicación de la normativa.

Escuche Audio del Concejal Emeterio Carrillo

Escuche Audio del Abogado y secretario municipal Yamil Uarac

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejal Emeterio Carrillo respalda creación de comisión Fiscalizadora en caso Camiones de Servitrans.