Published On: Mié, Sep 14th, 2016

Comisión de DDHH analiza situación de periodista chileno detenido en Venezuela

Share This
Tags

ojeda

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados escuchó hoy a José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, quien se refirió a la visión de ese organismo sobre la situación general de los derechos humanos en Latinoamérica, específicamente en los casos de Venezuela y Colombia, deteniéndose en la situación del periodista chileno – venezolano, Braulio Jatar.

En la ocasión, Vivanco ratificó lo informado por medios de prensa respecto al traslado del periodista desde su original lugar de detención, hasta donde llegó detenido el pasado 3 de septiembre en Venezuela , hasta un paradero hoy desconocido por su familia y sin la posibilidad de ver a su abogado.

Al respecto, el diputado DC, Sergio Ojeda, hizo un llamado «a la Cancillería a activar todas las diligencias con el objeto de lograr la liberación del periodista chileno – venezolano, y por lo menos en este momento ubicarlo, saber donde está, porque se entiende que no se conoce el lugar de su detención, y en ese sentido creo que la Cancillería está actuando bien y lo apoyaremos en todo lo que está haciendo».

Sin embargo, el parlamentario señaló que «si bien es entendible y comprensible todo lo que ha dicho el señor Vivanco respecto de la situación de los derechos humanos en Venezuela y Colombia, hemos pedido que se amplíe el análisis y se consideren también las  infracciones o violaciones a los DDHH que se cometen en los países democráticos».

«Esto no podemos soslayarlo porque dichas violaciones a los DDHH ocurren en países democráticos y quedan demostrados en hechos como la falta de una libertad real de prensa, la represión policial, el hacinamiento y la promiscuidad en las cárceles, lo que ocurre con los pueblos originarios en materia de discriminación y lo que está sucediendo en todo el mundo respecto de los adultos mayores. Creemos que el análisis debería extenderse y no centrarse solamente en Venezuela y Colombia, que sin duda son países que tienen mucho que decir en materia de DDHH, pero también tenemos que hacer el análisis general respecto de lo que pasa en otros países, como el caso de México donde hay ejecuciones o desapariciones de gente de manera masiva, por tanto es una situación a revisar con mayor amplitud».

 Por su parte, el diputado DC, Claudio Arriagada, fue más allá, e incluso cuestionó las razones del director de Human Rights Watch para «hacer un análisis única y exclusivamente de Venezuela y Colombia,  a sabiendas que en Honduras y Guatemala por ejemplo, ocurren incluso mayores atrocidades en términos de violaciones a los derechos humanos, pedimos , por lo tanto, un análisis más integral y esperamos avanzar en aquello “.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión de DDHH analiza situación de periodista chileno detenido en Venezuela