Published On: Mié, Sep 14th, 2016

Seremi de Educación entrego duras cifras en Seminario con motivo del Día Internacional de la Alfabetización en Osorno

Share This
Tags

educar

La Red de Educación para Jóvenes y Adulto «Entre Lagos y Volcanes» y la Red «Lagos del Sur» desarrollaron asociados un seminario denominado : «Diversidad e Inclusión en Educación». Instancia en que se aprovecho de difundir en la comunidad educativa el trabajo que se está desarrollando  en torno a la Educación de Adultos según explica el Director del Liceo Manuel Baquedano de Osorno Cesar Parraguirr Delgado. El educador señala que en la Provincia  son 23 establecimientos enfocados en la educación de adultos agrupados en una Red que permite en conjunto ir dando a conocer distintas iniciativas, compartir experiencias y realizar un trabajo mancomunado. «Sabemos que la Educación de Adultos esta en el patio trasero de la educación formal sin embargo nosotros como educadores tenemos mucho que decir y mucho que aportar y es esta instancia en la que podemos validar nuestro trabajo ante la comunidad, motivar a los profesores y que los propios estudiantes se sientan mayormente comprometidos con el trabajo que se está realizando,  señala.

Una visión que comparte el actual Seremi de educación Pablo Baeza Soto quien señala que en torno al trabajo de alfabetización a nivel país queda mucho por hacer y que la actual realidad se refleja  en  cifras  dramáticamente duras : » En Chile 5 millones de personas no han terminado su educación básica o media con cerca de un millón de personas que no tiene más de cuatro años de escolaridad como resultado del abandono temprano  de la educación formal por distintas razones. Por lo que hacernos cargo de esta situación a través de los programas de educación de adulto en escenarios complejos como los que se desarrollan al interior de las cárceles, o en sectores geográficamente aislados o socio-económicamente carenciados nos obliga a implementar estrategias con fuerte componentes lúdicos que permitan una vinculación e inclusión a los procesos educativos de manera dinámica y sustantiva,  que permita acortar las brechas y brindas más y mejores oportunidades», señalo

El Seminario realizado en el Centro de Atención del Vecino de calle Bilbao considero la participación de múltiples expositores que a través de paneles presentaron sus experiencias desde distintos ámbitos. Tal es el caso de la ONG Vínculos de Castro representada por Patricia Flores Gallardo, Jessica Barria y Alex Castro quienes presentaron su Escuela Itinerante con los que pueden llegar a los distintos lugares de una provincia geográficamente dispersa con las complejidades que ello significa aplicando un sistema de comunidades de aprendizaje basados en el dialogo y la participación activa de las comunidades.

Posteriormente fue el Turno de la Corporación Paz y Jusicia representada por Alejandro Pavez profesor de lenguaje y Carlos Marin magister en Relaciones Comunitarias quienes entregaron los antecedentes del trabajo que vienen realizando desde la óptica de la inclusión  en los sectores urbanos de la comuna de Osorno en que orientan su atención a los jóvenes adolecentes socio-económicamente vulnerados sobre los que han centrado sus esfuerzos.

Un tercer panel fue abordado por Julio Fritz Molina, director del Colegio Inti Suyai que funciona al interior de Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno quien abordo las complejidades de un trabajo que se realiza en un sistema de régimen cerrado, con códigos muy diferentes a los habituales y en donde el docente es el contacto humano que no viste uniforme, no pertenece al sistema carcelario  y es ajeno a un sistema que los internos consideran represivo y sancionador.

A estas ponencias se sumaron la presentación de Maria Victoria Peni, docente de la Universidad San Sebastián sobre «Estrategias para motivar a la lectura en la población adulta»   y posteriormente el sicólogo Luis Canessa quien abordo técnicas y recomendaciones para motivar a los estudiantes de las Escuelas Para Jóvenes y Adultos (EPJA).

La actividad contemplo la presentación de diversos numero artísticos con la locución de la Docente Elida Segovia y que incluyo al CEIA de Purranque y el Colegio Santa Teresa,  además de la entrega de una representación del toro de Osorno elaborado por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario a los panelistas y expositores para finalizar con un cóctel en que los asistentes compartieron animadamente sus experiencia en materia de educación de adulto.

Al finalizar la actividad la Directora Provincial de Educación Eliana Theil Barria valoro el compromiso de los organizadores y asistentes indicando que el trabajo que se viene realizando dignifica más que nunca la labor de los docentes y brinda nuevas oportunidades para quienes buscan la oportunidad de romper los círculos de exclusión a través de este importante desafío realizado en la Educación para adultos.

Revise vista rápida de lo que fue este Seminario

Revise Microreportaje

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Educación entrego duras cifras en Seminario con motivo del Día Internacional de la Alfabetización en Osorno