Published On: Mié, Sep 7th, 2016

¿Cómo alimentarnos lo más sano posible en Fiestas Patrias?

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La nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Carolina Toro, entrega algunas recomendaciones para comer lo más sano posible durante fiestas patrias.

¿Cuántos kilos sube la gente aproximadamente en las Fiestas Patrias? ¿Existe algún estimativo?

Un adulto que celebra todos los días para las Fiestas Patrias, podría en promedio aumentar entre 3 a 5 kilos. Esto se debe al alto valor calórico que suponen los alimentos o preparaciones típicas y al consumo de alcohol asociado.

¿Qué hábito dieciochero es el que provoca que muchas veces se dispare el peso de una persona?

El cambio de horarios, la distribución de las comidas que se realizan durante el día y el alto contenido calórico de éstas pueden generar un aumento de los aportes energéticos en un individuo. La mayoría de las preparaciones de esta época poseen en su base carbohidratos y grasas, además de un alto contenido de azúcar. Y si se consumen en conjunto sin realizar una mayor actividad física, disparan los aportes y la acumulación de grasa, especialmente a nivel abdominal.

¿Qué sucede con el terremoto, una de las bebidas típicas más apetecidas en estas fiestas?

El “terremoto” es una bebida alcohólica de fantasía que en su composición contiene vino pipeño, helado de piña y granadina. Tiene un alto contenido calórico, aporta en promedio 520 Kcals por vaso. Si consideramos que una persona bebe más de 1 al día, supone aproximadamente el 50% del requerimiento calórico promedio.

Si tuviésemos que armar un menú dieciochero moderado, es decir, que no engorde tanto, ¿Cómo se estructuraría?

En general, se debería reducir el consumo de grasas saturadas y azúcar. Bajo ese contexto, un almuerzo tradicional puede estar compuesto por: empanada, ensalada chilena, carne asada + papas cocidas, 1 cerveza, 2 copas de vino y Mote con Huesillos: ese menú aporta en promedio 1488 kcals.

Uno más saludable podría componerse de 1 Empanada, 2 unidades de carne y pollo, 1 cerveza, 1 copa de vino y 1 vaso pequeño de Mote con huesillos. : Ese menú aportaría 1094 kcals.

¿Qué carne es más sana para tirar a la parrilla? ¿Por qué?

Se deben escoger aquellas carnes más bajas en grasa, como filete, lomo liso, posta rosada o asiento. También se podría preferir las carnes blancas como el pollo, o incluso hacer un pescado a la parrilla, como Cancato o papilote (envuelto en papel aluminio)

Aunque las carnes altas en grasas son más sabrosas, tienen un mayor contenido de grasas saturadas lo que podría traducirse en un mayor riesgo de presentar daño arterial y problemas cardiovasculares asociados.

¿Qué postre típico es más sano: el mote con huesillo, calzones rotos, los alfajores?

Dentro de esas alternativas, el más sano podría ser el mote con huesillos y ojalá que éste fuera preparado al natural, es decir, sin contener azúcar añadida, o al momento de su cocción reemplazar el azúcar por endulzante.

El vino es fundamental para acompañar las comidas en éstas fiestas. ¿Qué cantidad es buena consumir? ¿Existe alguna interacción con el resto de los alimentos con el cual es consumido?

Se recomienda que una mujer consuma 1 copa de vino equivalente a 200cc, mientras que un hombre el equivalente a 2 copas de vino (400cc). El ideal es que el vino se beba durante las comidas. El vino tinto tiene un alto contenido de polifenoles y antioxidantes que reducirían la probabilidad de presentar un evento cardiovascular asociado (ej. Placas de ateroma o grasas a nivel arterial)

¿Es verdad que uno debe tratar de no comer por lo menos dos horas antes de ir a dormir?

Es cierto. El alto contenido de elementos irritantes de algunos alimentos que tienen un proceso digestivo más largo (principalmente las carnes), puede producir que una persona sufra distensión abdominal, malestar estomacal, reflujo o incluso presentar vómitos por la combinación y el alto volumen de alimentos ingeridos. Es por este motivo que se recomienda no ir a la cama inmediatamente después de haber comido.

En fiestas patrias uno tiende a desordenarse con los horarios de comidas. No obstante, ¿Hasta qué hora se recomienda comer en la noche? Y ¿Qué tipo de alimento dieciochero, que no sea tan dañino, es recomendado comer a última hora?

En términos alimentarios, lo ideal es consumir alimentos hasta 2 horas antes de ir a la cama, pero durante estos días también es cierto que las personas cambian su rutina y muchas veces uno pasa más horas despierto, por lo tanto, debería parar de consumir alimentos hasta 1 hora antes de dormir.

Una de las preparaciones recomendadas podría ser 1 unidad de “anticucho”, que está compuesto principalmente por carnes de vacuno, pollo y algo de verduras.

¿Hay alguna recomendación para recuperar el peso normal post fiestas patrias?

Lo ideal, tras los días festivos, es retomar una rutina de alimentación ordenada, disminuir el volumen de las comidas a consumir, respetar horarios y priorizar alimentos altos en fibra como frutas y verduras y aquellos que tengan un valor calórico bajo.

También sería importante retomar una rutina de ejercicios de al menos 3 veces por semana, y si no lo hacen, realizar una caminata diaria de 30 minutos por día.

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