Published On: Mié, Sep 7th, 2016

Expertos internacionales y nacionales se reúnen para enfrentar el virus Y de la papa

Share This
Tags

papa

Con gran éxito se desarrolló el simposium “Enfrentando al enemigo: El virus Y de la papa (PVY), una amenaza en la producción de tubérculo semilla de papa”. Esta actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Servicio Agrícola y Ganadero, con el apoyo del Consorcio Papa Chile y la Fundación para la Innovación Agraria FIA, se realizó los días 30 y 31 de agosto de 2016 en INIA Remehue. Contó con la participación de más de 140 personas viculadas al rubro de papa.

Al término de la jornada se destacó los principales problemas y sus soluciones. Así se consideró como desafío la presencia de nuevas variantes de PVY en la zona, la producción de semilla y papa consumo en los mismos territorios,el bajo uso de tubérculo semilla legal y la calidad variable de la semilla corriente. “Adicionalmente se desataca la amplia cantidad de especies de áfidos descrito con monitoreo y alertas insuficientes y la presencia de plantas hospederas alternantes. Sin embargo, y por otra parte, también es relevante el compromiso de los participantes en trabajar juntos por una solución sustentable considerando el uso de semilla certificada, la resistencia varietal, el uso de cultivos bordes, el monitoreo de vectores y manejo de hospederos alternantes y el uso racional y oportuno de aceites minerales e insecticidas”, explicó Marlene Rosales, académica asociada de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las organizadoras del evento.

“Durante esta actividad se analizó la situación de las enfermedades causadas por virus en el cultivo de papa tanto en Chile, como en el mundo. Se analizó la enfermedad desde el punto de vista del patógeno, su vector, la interacción patógeno-vector y las alternativas de manejo integrado de estas enfermedades, especialmente del virus PVY de la papa”, agregó Ivette Acuña, fitopatóloga e investigadora del INIA Remehue, quien también participó activamente en la coordinación de la actividad.

Expertos y programa

Así expertos como el Dr. Luis Salazar, experto consultor internacional en áreas de virología, con más de 200 artículos ténicos en prestigiosas revistas del área; quien fue parte del Centro Internacional de la papa por más de 27 años, dio a conocer la situación de las enfermedades causadas por virus en el mundo, enfatizando la importancia a nivel mundial del PVY y la diversidad de razas que hoy se describen.

A su vez, Mónica Gutiérrez, fitopatóloga del SAG, mostró la situación de estas patologías en la zona productora de semillas y como el PVY ha aumentado su incidencia en la zona. En tanto, Alfredo Kido, también del SAG, dio a conocer la importancia de estas patologías en la producción de semilla y enfatizó en que la calidad de la semilla es la base para superar este problema. Asimismo, la Dra. Marlene Rosales de la Universidad Católica, explicó los resultados de prospecciones e identificación de nuevos virus y razas de PVY descritos en Chile y las nueva técnicas de detección desarrolladas.

Posteriormente, Eladio Rojas del SAG y la Dra. Patricia Navarro de INIA, dieron a conocer las técnicas de identificación de áfidos vectores de virus, las principales especies descritas y el monitoreo de éstas, aludiendo en la importancia de realizar un levantamiento de las principales zonas productoras de semilla, para definir la presión de vectores y los momentos más adecuados para su control. Igualmente se contó con la presentación del especialista internacional Dr. Ian MacRae de la University of Minnesota, donde se mostró resultados relacionados al manejo integrado de áfidos mediante cultivos bordes y uso de aceites minerales e insecticidas, basados en monitoreo de poblaciones.

La actividad que se desarrolló durante dos días en el auditorio del INIA Remehue, también contó con Nelson Espinosa, experto en malezas de INIA, quien expuso sobre resultados de sus investigaciones relacionadas a plantas voluntarias de papas, las cuales son los principales fuentes de muchas de las enfermedades que atacan al cultivo.

Finalmente, el Dr. Gary Secor, fitopatólogo de la Universidad de Dakota del Norte, presentó las técnicas de manejo sustentable de PVY en el cultivo de papa, enfatizando en el manejo integrado de esta enfermedad, considerando el uso de semilla sana, cultivos bordes, monitoreo de vectores y sistemas de alerta temprana para el control eficiente de los áfidos vectores.

Al término de la jornada se realizó una mesa redonda dirigida por la Dra. Ivette Acuña, donde se destacaron los principales problemas y sus soluciones. “Así se consideró como desafío la presencia de nuevas variantes de PVY en la zona ampliamente distribuidos, la producción de semilla y papa consumo en los mismos territorios, el bajo uso de tubérculo semilla legal y la calidad variable de la semilla corriente”, explicó la investigadora del INIA.

Y agregó, “adicionalmente se desatacó la amplia cantidad de especies de áfidos descritos, monitoreo y alertas insuficientes y la presencia de plantas hospederas alternantes. Lo positivo por otra parte, de todas formas, es el compromiso de los participantes en trabajar juntos por una solución sustentable considerando el uso de semilla certificada, la resistencia varietal, el uso de cultivos bordes, el monitoreo de vectores y manejo de hospederos alternantes y el uso racional y oportuno de aceites minerales e insecticidas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Expertos internacionales y nacionales se reúnen para enfrentar el virus Y de la papa