Published On: Jue, Ago 25th, 2016

Harry Jürgensen: «Bertin, Servitrans y Gore saben hace 6 meses que no hay falla geológica”

Share This
Tags

harry

El Presidente de la Comisión de Infraestructura señaló que es incomprensible que autoridades sigan desfinformando con un tema que el Sernageomin les descartó en el mes de febrero y que aún así quieren realizar un nuevo millonario estudio de suelo.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, Harry Jürgensen, mostró su indignación luego de conocer hoy el informe que en el mes de febrero entregó Sernageomin de manera oficial tanto al municipio de Osorno como al Gobierno Regional, donde se descarta totalmente cualquier falla de tipo geológico en el lugar en donde se construye el relleno sanitario de Curaco y concluyendo que el terreno es apto para la mega obra.

“Ya basta de distractores. Desde octubre de 2015 que las obras del relleno están paralizadas; hace seis meses que las obras deberían estar entregadas y no se cobran multas; hace seis meses también que está descartado por Sernageomin cualquier falla geológica en el terreno y aún así se le permite a SERVITRANS paralizar las obras y contratar a una empresa externa para realizar un nuevo estudio sobre el cual ya todos saben el resultado, asesoría que a la fecha ni siquiera ha sido contratada; esta situación no da para más”, aseveró Jürgensen.

El consejero regional indicó que en el mes de septiembre de 2015, en entrevista con Radio Bio Bio, el alcalde Bertin fue claro en las razones de por qué no se seguiría avanzando: que supuestamente no había la suficiente arcilla en el terreno y que ello elevaría los costos: “esa es toda la verdad del asunto sobre el cual se ha levantado luego una historia incomprensible”.

Jürgensen calificó como impresentable, además, que una y otra vez el alcalde señale que esto es responsabilidad del Gobierno Regional, en circunstancias que el Convenio Mandato establece claramente que la “Municipalidad adquiere un mandato completo e irrevocable con toda responsabilidad desde la licitación  hasta la construcción; elaboración de bases; especificaciones; administración; y firmas de contratos. “El mandante queda solo con la responsabilidad financiera para pagar a los oferentes todas las facturas visadas por la Unidad Técnica, que es el municipio”.

Agregó que no es sostenible que el alcalde haya señalado que el Informe Técnico de POCH que aseguró un año antes de la licitación que Servitrans no tenía la exprestise técnica, no tenía que ser considerado en la licitación, ya que sería ilegal y que, además, este no era conocido por el municipio. “¿Cómo se explica entonces que este Informe lleva el logo de la Municipalidad y el Gore al mismo tiempo? Por otro lado, y lo más importante, el Banco Alemán que financió esta obra exigía como paso previo a la licitación, que una firma independiente como POCH certifique al oferente que se adjudicaría”.

Finalmente, Jürgensen señaló que “sería interesante saber a qué se refiere el alcalde cuando señala que todos se quedarán mancitos después de las elecciones y qué insunúa al decir que “todos están calladitos” con La Laja, donde la misma empresa que está reclamando en Osorno, ganó los recursos en contra de la licitación de La Laja.

Es impresentable que ya a pasado un año desde que el alcalde declaró públicamente que el problema de Curaco era la falta de arcilla que hacía más caro el proyecto. Cabe señalar, que se autorizó el cambio de sello basal por otro material (GSL) que en la practica permite ahorro de tiempo y costos. La verdad se siente impotencia y desesperación al no ver solución para un problema tan urgente”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Harry Jürgensen: «Bertin, Servitrans y Gore saben hace 6 meses que no hay falla geológica”