Published On: Jue, Ago 18th, 2016

Senado aprueba nacionalidad por gracia para Tom Dillehay

Share This
Tags

tomas

La moción, presentada por los senadores Allende, De Urresti, Letelier y Quinteros, deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite.

La sala del Senado aprobó el otorgamiento de la nacionalidad por gracia al investigador estadounidense Thomas Dalton Dillehay, descubridor del sitio arqueológico de Monte Verde, en Puerto Montt, considerado el principal hallazgo de la presencia humana en América del Sur.

El proyecto, según explicó el senador Rabindranath Quinteros, considera un artículo único, mediante el que se otorga “la nacionalidad chilena por gracia a Thomas Dalton Dillehay, por su invaluable aporte sobre los orígenes del poblamiento americano y al valor patrimonial del sitio Monte Verde, ubicado en la región de Los Lagos, comuna de Puerto Montt, reconocido por la comunidad internacional”.

La moción, presentada por los senadores PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, fue respaldada por 20 votos a favor y deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite.

El senador Rabindranath Quinteros valoró la aprobación de la sala a la iniciativa, señalando que Dillehay tiene méritos más que suficientes para ser merecedor de la nacionalidad por gracia. “Así lo comprendió la comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía, que entregó su respaldo unánime a la moción y así también lo han comprendido la sala del senado que ha entregado una aprobación mayoritaria al proyecto”, precisó el parlamentario.

Quinteros indicó que ahora la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados donde –aseveró- “esperamos que también se realice un trámite rápido y con una aprobación amplia para que podamos materializar la entrega de este reconocimiento al profesor Dillehay”.

Tom Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos,  el 23 de julio del año 1947, de profesión Antropólogo y Arqueólogo, posee además, un Doctorado en la Universidad de Texas, fue Profesor de la Universidad de Kentucky y en la actualidad es profesor distinguido de la Universidad de Vandebilt, Nashville, Tennessee.

Llegó a Chile en el año 1976, y ejerció como profesor de la Universidad Católica de Temuco, entre los años 1977 y 1979. Fue director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. En 1985 fue nombrado Profesor Extraordinario de esa casa de estudios.

En 1998 la UACH le entrega el grado de Doctor Honoris Causa. Luego, en el año 2015 la Universidad Católica de Temuco le otorga la misma distinción y durante este año (2016), la Universidad San Sebastián de la ciudad de Puerto Montt, le otorga el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el importante aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.

Como agradecimiento de su aporte a la ciudad, en el año 2011  se le declara Hijo Ilustre de la comuna de Puerto Montt.

El Doctor Thomas D. Dillehay, ha publicado 15 libros y más de 200 artículos en revistas ciemtíficas.

Asimismo, ha sido profesor visitante en las universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Chile; la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú ; la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Cambridge; la Universidad de Tokio; la Universidad de Chicago.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senado aprueba nacionalidad por gracia para Tom Dillehay