Published On: Mar, Ago 16th, 2016

Cosas de familia y amor de papá

Share This
Tags

familia

El 1 de octubre de 2005, entra en vigencia la ley juzgados de familia,(ley 19.968) con la incorporación de tribunales exclusivos .La creación de estos juzgados busca que los conflictos familiares sean resueltos de manera más rápida y transparente, buscando acuerdos pacíficos entre las partes y tomando en cuenta la opinión de los niños. Los nuevos tribunales contemplan procedimientos orales, flexibles, concentrados y sin intermediarios entre el juez y las partes.

“Con esta iniciativa creo que estamos poniendo término al largo peregrinar de chilenos y chilenas para resolver, en distintos tribunales y causas, pensión alimenticia, patrimonio común, juicios de tuición, juicios de visita, patria potestad y el eufemismo llamado nulidad. No es aceptable que los conflictos conyugales, siempre dolorosos y difíciles, se eternicen en los tribunales», eran las palabras del otrora presidente Ricardo Lagos.

Con esta promulgación comenzaba a funcionar un juzgado que fue ideado para resguardar en cierta forma la familia, los hijos como base de nuestro país. Pero en el transcurso del tiempo la realidad es otra, ya que en estos lugares más bien se juzga a las familias, en vez de protegerlas, ya que en primera instancia si el problema a resolver no tiene solución en la mediación, estas familias se convierten en una causa, con número que las identifica y así pasan a ser un usuario más del sistema del juzgado de familias. Donde padres, madres, y otros se pelean tuiciones, cuidados, obligaciones económicas, etc., donde asistentes sociales, psicólogos, abogados, y jueces forman parte de esta teleserie de muchas vidas.

Llega un nuevo mes y esa tarjeta plástica pasa por la ranura de la máquina, los niños esperanzados abren sus ojitos, pero al salir el vaucher, el saldo es 0. la cara de rabia de esa mujer es entendible, y así cuantas mujeres comienzan su mes , el dinero aun no es depositado, dinero que un juez de familia dictamino que tenia que ser ingresado a una cuenta para sustento de los hijos de aquella ex pareja que decidieron seguir por distintos caminos , llevándose en la mayoría de los casos la mujer la crianza de los hijos, esta historia se ha hecho muy habitual en este Chile moderno, la cantidad de niños y niñas que no viven con sus padres es abrumadora, como decía mi abuelita “ya no es susto”

Con el dictamen del o la jueza se cierra un proceso , y a la vez se abre una etapa distinta, para algunos se convierte en una rutina el tener que depositar , ir a ver a los hijos en los horarios establecidos y continuar con la vida, pero en otros casos esta seguir en esta lucha , ya que a pesar de que el tribunal dictamino una orden , hay quienes simplemente no la cumplen y no entregan los dineros para la manutención de sus hijos y menos aun cumplen con la visita a estos mismos, y pasan a ser de cierta forma infractores, pero infractores morales, ya que es responsabilidad de cada padre y madre cumplir tanto en lo material, moral, sentimental , etc con cada hijo que lleva nuestra sangre, independiente de si se esta viviendo con ellos o no, ya que si bien es cierto en estos casos antes nombrados , se ha roto el vinculo de pareja, he de recordar que el vinculo de padres e hijos jamás se rompe, o no debiera romperse.

En este largo proceso podemos encasillar a las familias:

1.- Están aquellos padres que en la mediación en forma voluntaria y en pos del bien de los hijos arreglan sus asuntos y llevan la tarea de seguir con el proceso de crianza relativamente tranquila, tratando de dar lo mejor de ellos en beneficio de sus hijos. Hasta en muchos de estos casos los progenitores se llevan mejor y florece una gran amistad, porque se dan cuenta y entienden que la tranquilidad de ellos influye en la buena crianza y armonía de sus hijos, independiente de los problemas que la crianza y el paso del tiempo trae.

2.- Aquellos que no logran coincidir con los requerimientos y llegan al juzgado de familia, donde de ambas partes piden y exigen lo que ellos consideran justo, en donde los abogados tienen un papel fundamental, por ambos lados defendiendo lo que sus clientes consideran justo, pero de alguna u otra manera llegan a un acuerdo, después de varias audiencias quedan claro los montos, los días de visita, vacaciones, cuidados, etc.

3.- Quienes no logran acuerdo y durante años y muchas rencillas de por medio, vuelven esto una lucha constante que daña y desgasta. Muchas veces los niños involucrados se convierten en monedas de cambio y son utilizados para conseguir objetivos, o venganzas. En estos procesos los pequeños aprenden cómo funciona el sistema ,las artimañas que este tiene ,de cómo pueden manipular las situaciones, enseñanza que aprenden de las tácticas de esa guerra que llevan los progenitores, de la rabia que se va gestando en esos corazones contra aquel que no cumple con sus obligaciones, rabia que se acrecienta por el odio que se transmite hacia los pequeños , ya que en estos finales y rompimientos siempre hay un mal herido que no logra entender que fue reemplazado, y es muy difícil para algunos entender que la vida debe seguir. Volviéndose con el tiempo estos niños en adultos usuarios del sistema y repitiendo los patrones de comportamiento.

Y es ahí donde el juzgado de familia se convierte en un frio juzgador, donde jueces de acuerdo a antecedentes, relatos, testigos, fotos, etc. sin conocer a los involucrados, solo basándose en las pruebas que abogados les puedan presentar, da lugar a sentencias que las partes deben cumplir, olvidando o dejando de lado a los niños , artistas principales en toda esta secuencia de hechos,(sin tomar en cuenta que estos juzgados fueron creados para ir en ayuda de las familias) donde no se considera por ejemplo un acompañamiento a los involucrados, ya que tantos años de ir y venir sería necesario quien los contenga. Pero como en todo tipo de cosas la frialdad gana camino.

4.- El grupo de mas alto riesgo, menores de edad que llegan al sistema por diferentes problemas judiciales, maltrato, abusos, etc, grupo donde abogados, sicólogos, asistentes sociales tratan de buscar la mejor forma de ayudarlos,(solo en este grupo se considera el apoyo de profesionales) en este grupo en especial no me detendré , ya que merecen una columna dedicada solo para ellos.

Ya que últimamente en varias de las teleseries criollas se está tocando el tema de padres que van y exigen su derecho a criar, a estar más presentes, espero que a muchos en la realidad les toque esa fibra en el corazón y  puedan recuperar tiempo perdido.

Y a pesar que en estos tiempos el amor de pareja tiene fecha de vencimiento,

El amor de padres e hijos dura para siempre.

Artículo escrito por Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local.
Una Mezcla Loca entre Mamá y Periodista Ciudadana

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cosas de familia y amor de papá