Published On: Vie, Ago 12th, 2016

Seremi de Salud provincial de Osorno fiscaliza cumplimiento de la Ley de etiquetado nutricional 20.606.

Share This
Tags

sanidad

A casi dos meses de entrada en vigencia la ley de etiquetado nutricional 20.606, la Seremi de Salud ha realizado diversas actividades como exposiciones, charlas y diálogos ciudadanos entre otras estrategias de difusión, con el fin de mejorar la alimentación de la población, contribuir a disminuir la obesidad y promover una vida más sana.

La ley mandata a fiscalizar los locales de expendio de alimentos como supermercados, distribuidoras de confites y grandes cadenas, además de los establecimientos escolares y verificar la existencia de la prohibición de venta de los alimentos con el sello de advertencia ‘alto en’ sodio, azúcar, grasas o calorías. En este contexto y buscando dar cumplimiento a la Ley nutricional, la jefa de la Seremi de Salud Teresita Cancino en compañía de los profesionales de la Unidad de Alimento fiscalizaron a un supermercado de conocida cadena nacional.

La ley ayudará a que las familias puedan decidir qué consumir, qué no consumir y saber e informarse qué productos son más saludables. En Chile más del 60% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, en la región de Los Lagos la tasa de prevalencia de obesidad en el menor de 6 años el año 2015 (con control en el sistema público) es de 13,85%. y en la provincia de Osorno la tasa de prevalencia obesidad en el menor de 6 años  año 2015 (con control en el sistema público) es 13%. Subiendo 1% entre el 2014 y el 2015.

El Ministerio de Salud delegó la fiscalización de confitería y similares a la región de Los Lagos, Robert Smith encargado de la Unidad de Alimento de la provincial de la Seremi de Salud de Osorno señaló  “según nos mandata la ley, fiscalizamos todos los productos que se encuentren envasados y dentro de sus ingredientes rotulen  que se adicionó en la línea de proceso azúcares, carbohidratos, grasas y sodios. Sí es así, debiera llevar en el envase los rotulados “altos en” sí es que sobrepasan los límites permitidos por el Ministerio de Salud, en esta fiscalización hemos iniciado  sumario sanitario ya que se infringe aspectos de la ley al encontrar productos “altos en” sin etiquetado, otros que tenían el etiquetado pero no como lo ordena la ley en la cara frontal del producto”.

En respuesta al sumario sanitario, el subgerente de tienda del supermercado fiscalizado manifestó “Se hará una revisión más acabada de los productos exhibidos, probablemente en bodega nos quedaban stock sin etiquetado, pero a nosotros nos parece muy bien que se promueva la alimentación sana de las personas y hemos notado como han bajado las ventas sobre todo de confites, así que al parecer la Ley ha logrado su objetivo”.

La jefa provincial de la Seremi de salud hizo un llamado a dialogar como familia sobre la ley de etiquetado, “el conocimiento de esta ley permite posicionar a la población para que puedan auto cuidarse, realizando una correcta selección de sus alimentos de una manera más fácil gracias al rotulado visible, es importante que las familias puedan conversar de lo que deben y no deben consumir para mejorar su  salud  y evitar factores de riesgo”.

Durante el mes de agosto y los siguientes, se seguirá realizando fiscalizaciones a supermercados y establecimientos educaciones de la comuna hasta poder corroborar el cumplimiento de la ley de etiquetado nutricional en su cabalidad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Salud provincial de Osorno fiscaliza cumplimiento de la Ley de etiquetado nutricional 20.606.