Published On: Jue, Jul 28th, 2016

Ojo con el clientelismo político…

Share This
Tags

editor

El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

Esa es una de las definiciones más cercanas al concepto de Clientelismo Político y una advertencia a las autoridades en ejercicio, no solo de la comuna de Osorno, que pudiesen eventualmente estar cayendo en este tipo de definiciones, que si bien no tienen un reproche jurídico, de acuerdo con nuestra legislación, éticamente son contrarias a lo que la ciudadanía está esperando de quienes compitan en el próximo proceso electoral.

En el transcurso del día hemos recibidos diversos llamados telefónicos en torno a la información aparecida en el Diario Austral de Osorno en su edición de este jueves 28 de julio y publicado en la página 18, calificando erróneamente la propuesta del alcalde Jaime Bertín en torno a su apoyo económico al basquetbol local.

En la Crónica Deportiva se le atribuye al Alcalde Bertín la siguiente declaración.

«…durante la próxima sesión de Concejo Municipal, presentaremos a los concejales este proyecto de aporte consistente en 25 millones de pesos, 15 de los cuales serán entregados este 2016 y los restantes 10 millones los primeros meses del próximo año, con lo cual el club podrá costear en gran parte la participación de Osorno en la presente edición de Liga Nacional de Básquetbol de Chile”. El compromiso del municipio fue entregar 15 millones este año y los s restantes 10 millones los primeros meses del próximo 2017

En primer lugar debemos aclarar que no existe en ello ni siquiera una vaga aproximación a cohecho. Si una línea muy tenue a favor del Clientelismo político.

Es nuestra opinión que siendo el basquetbol competitivo una de las aspiraciones más sentidas de la afición deportiva es difícil imaginar que concejales en ejercicio y a la vez candidatos a la reelección estén dispuesto a votar en contra de una iniciativa ampliamente popular.

Esta iniciativa, planteada de la manera que se plantea, nos trae a la memoria el recuerdo de lo ocurrido en las campañas políticas de los años 70 cuando se entregaba a los electores un zapato del pie derecho y si ganaban… se le entregaba el zapato izquierdo.

De igual manera resulta difícil ver sin cuestionamientos el apoyo económico que eventualmente entregaría y compromete, con recursos de un presupuesto que aun no se aprueba, un concejo municipal que probablemente tenga una composición muy distinta al actual concejo municipal…a menos que el resultado de las elecciones este definidas de ante mano. Lo que plantea una falta de respeto a los Candidatos a Concejales que han inscrito sus candidaturas.

Tampoco se ve bien una especie de posta de relevo en la que el candidato a Alcalde Jaime Bertín entrega un espaldarazo a la gestión del Candidato Alcalde Jorge Tejeda con fondos del municipio osornino, más aun estando ambos ligados directamente al municipio local. Si estoy equivocado el próximo paso será ver al Candidato Mario Bello inaugurando obras municipales antes de las elecciones de Octubre próximo con el respaldo del actual alcalde Jaime Bertín.

Están en campaña. Cuesta creer en las sincronías. En las voluntades compartidas mediante una misma gestión ante lo cual los nuevos candidatos a Concejales ya se encuentran en alerta.

Por ahora tendremos que esperar si la anunciada propuesta se presenta definitivamente en el Concejo Municipal del próximo martes, como se ha planteado públicamente, y si a medida que avanza la campaña aumentan estos anuncios inesperados que demuestran una ansiedad que pareciera… no ser tan necesaria.

 

Claudio Ojeda Soto
Editor Semanario Local
semanariolocal@gmail.com
Fono 9 877 620 86

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ojo con el clientelismo político…