Published On: Jue, Jul 28th, 2016

Autoridades esperan disminuir entre un 60% y 80% los índices de contaminación en 10 años

Share This
Tags

tabita

De manera positiva, pero con énfasis en que aún se debe seguir trabajando, calificaron las autoridades de Gobierno, las medidas en el plan de descontaminación en Osorno.

Al respecto, la Gobernadora de la provincia María Tabita Gutiérrez, manifestó que a través de una serie de medidas entre las que destacan, subsidios de aislación térmica, recambio de calefactores, educación socio cultural e incremento en la oferta de leña seca, se espera reducir entre un 60% y 80% los actuales índices de contaminación en un plazo de 10 años.

“Como Gobierno estamos abordando esta problemática con medidas estructurales a mediano plazo, y es vital que la ciudadanía se haga parte de la solución, a través de una concientización que traerá beneficios para su salud. Es importante que comprendan que el objetivo no es eliminar la leña, si no la necesidad de una calefacción sustentable ya que con una vivienda bien aislada, calefactores certificados y leña seca se puede reducir la contaminación”.

En conferencia de prensa realizada en Osorno, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio agregó que “durante el primer trimestre de este año se realizaron 128 recambios de artefactos ineficientes, mientras que entre los meses de mayo a agosto se recambiarán 765 artefactos a leña por otros certificados. Además durante el segundo semestre se espera realizar 200 recambios a pellets en viviendas y 200 a parafina en condominios sociales, lo que suma un total de 1.293 recambios sólo en este año”.

A lo anterior –añadió Pasminio- gracias a un convenio entre MMA con Junji se inició un programa de recambio de calefactores para instituciones públicas y jardines infantiles de Osorno, dejando en claro que no se está contra el uso de la leña, si no que se busca mejorarla.   

Por su parte, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, precisó que desde el 25 de abril y hasta el 24 de julio, se han realizado 828 fiscalizaciones entre edificios, industrias y viviendas, lo que ha arrojado 177 sumarios, además se ha aumentado de 20 episodios críticos a 42 este año debido a las condiciones climáticas y la falta de lluvia.

Desde el Minvu en tanto se informó que se acondicionarán térmicamente 15.000 viviendas en un periodo de 10 años. Para este 2016 se cuenta con 180.000 UF lo que se traduce en la aplicación de aproximadamente 1.000 subisidios. Cabe agregar también que hasta el 31 de octubre de este año se extiende el llamado a postulación de los subsidios de acondicionamiento térmico, con proceso de selección de proyectos en los meses de julio, septiembre y noviembre.  

En lo que respecta al aumento de la oferta de leña seca, Conaf recordó que lideró el proceso de regularización de los comerciantes, vendedores y transportistas de leña; se concretó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y se constituyó el Comité Regional Ministerial de Leña por las seremis de Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Conaf. Tal como lo manifestó el representante de este último organismo, Gabriel Paredes.

En materia de Educación en tanto, Wilma Zúñiga, directora provincial de Educación (s) precisó que se está trabajando en la sensibilización a través de un programa de Educación Ambiental con el diseño, elaboración y capacitación en su uso a más de 70 colegios, además de una guía docente y capacitaciones dirigidas a los profesores.  

Cabe reiterar finalmente que luego de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno el 28 de marzo de 2016, se inició el proceso de implementación del Plan. Este Plan está dirigido principalmente a reducir las emisiones del sector residencial, mediante la aplicación de 15.000 subsidios de reacondicionamiento térmico de viviendas existentes, 25.000 subsidios para recambio de calefactores de los cuales el 40% se debe realizar con calefactores que utilicen un combustible distinto a la leña, el aumento de la oferta de leña seca que cumpla con la normativa vigente y la educación y sensibilización a la comunidad que promueva el cambio cultural requerido para mejorar la calidad del aire.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Autoridades esperan disminuir entre un 60% y 80% los índices de contaminación en 10 años