Published On: Sáb, Jul 23rd, 2016

Comentario Editorial: Urge redefinir los plazos del proceso constitucionario

Share This
Tags

editor

El proceso constituyente, en su etapa de cabildos abiertos y, pese a los grandes esfuerzos del gobierno para concitar la atención en un proceso que legitime una cambio constitucional marcaron una baja y preocupante convocatoria.

Un número cercano a las 700 personas participaron en los cuatros cabildos abierto a la comunidad desarrollados en la región de los Lagos en comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén.

A nivel nacional el proceso ha estado marcado por el desinterés de la ciudadanía y la instalación de una percepción de participación mayoritaria que buscan agendar algunos personeros de la Nueva Mayoría que han levantado como prioritario un tema al cual la ciudadanía le ha dado francamente vuelta la espalda.

Las cifras entregadas por el gobierno indican un total de 89 mil 200 consultas individuales, 9 mil 200 Encuentros autoconvocados y 66 cabildos provinciales en un país con 54 provincias. A nivel regional el número de personas que participaron no supero a las 700 personas en un territorio con 4 provincias y 30 comunas.

Este ausentismo evidente no puede ser calificado como un «exito» de participación ciudadana bajo ningún punto de vista pues matemáticamente solo los representantes de la nueva mayoría que ocupen cargos políticos, puestos de confianzas, cargos directivos en el gobierno y al interior de los mismos partidos políticos de la Nueva Mayoría, además de candidatos, precandidatos y militantes disciplinados …de haber asistido hubiese triplicado la cifra.

La convocatoria fallo primero para la militancia y simpatizantes de la nueva mayoría o de quienes impulsan como prioridad este cambio constitucional; ellos eludieron sus propias responsabilidades y compromosios, se automarginaron del eslogan que ellos mismos crearon. Por lo que se hace necesario que las responsabilidades políticas de este mal paso sean analizadas al interior del conglomerado gobernante con ojo crítico y porque no autoflagelante y no con un triunfalismo que solo sirve para reforzar esa idea que ronda en torno a un gobierno «carente de autocritica» y cuya confianza se va perdiendo desde el interior de la coalición gobernante.

Menos exigencias de participación podemos hacer entonces a una ciudadanía desencantada y desmotivada que está viendo reflejada en toda acción de estado la cara presente de una clase política que ha perdido credibilidad y sustento representativo. Lo que debiera llevarnos a antelar negativamente la participación que tendrán los futuros procesos electorales sin un voto obligatorio que garantice el deber ciudadano de pronunciarse en materias que nos afectan a todos.

Creemos que el gobierno debiera extender el proceso constitucionario, ampliar los debates y la obtención de conclusiones hasta los centros de padres de los establecimientos educacionales, a las juntas de vecinos, a los gremios y a las organizaciones territoriales y funcionales, a los sindicatos y a toda instancia que involucre la participación directa de la ciudadanía…no a través del sistema autoconvocante que ha resultado en una participacion minoritaria y marginal…sino que obligatorio, por ley especial del estado de tal manera que se obligue a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en la creación de un ideario constitucional basado en la participación tutelada y no en la responsabilidad ciudadana individual que ha sido la gran ausente de este proceso, que con estos niveles de participación nada tienen de democrático si entendemos que las democracia la ejercen las mayorías y no las minorías.

Claudio Ojeda
Editor Semanaio Local
Fono 8 776 2086

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comentario Editorial: Urge redefinir los plazos del proceso constitucionario