Published On: Jue, Jul 21st, 2016

Diputado Espinoza solicitó en el Congreso cuentas con respecto a reconstrucción de Chaiten

Share This
Tags

fidel

Durante la sesión de la cámara baja de este martes, el diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, intervino para exigir a la Delegada presidencial, Paula Fortes, el real estado de avance en la reconstrucción de Chaitén.

“Hubo una ceremonia el año pasado en la Moneda con todas las autoridades de los territorios afectados por problemas en el Norte del país que se tiene que reconstruir, por el tema del terremoto, tsunami y volcán Chaitén. Resulta que la Presidenta dio un mandato de ayudar a estas familias, se entregó un documento donde quedaron establecidos claramente los elementos que permiten determinar obviamente, que aquí ha habido compromisos que tienen que cumplirse por parte del Gobierno”. Señaló el diputado Espinoza durante su intervención.

El legislador, aseguró que tras reunirse con el concejal José Barrientos y vecinos de sectores rurales de Ayacara en la comuna de Chaitén, comprobó que en la zona existen muchos proyectos que ya cuentan con el RS y sólo esperan el financiamiento. “Resulta que en el gobierno regional el Sr. Duran, que es el jefe de la división no le da el visto bueno, para aprobarlo como es el proyecto de maquinaria para el mejoramiento de camino, que va a permitir solucionar un tremendo problema de aislamiento de la gente de la provincia de Palena” aseveró el parlamentario.

Otros temas en Incidentes

Respecto al DAEM de Puerto Varas, Fidel Espinoza comentó; “Lo que anuncie en un par de días atrás  en esta misma sala se está haciendo realidad, hoy día la Escuela Rosita Novaro se les cortó la luz de todas sus dependencias del establecimiento, al igual que otros gimnasios y salas de clases que dependen del DAEM de esa comuna. Lo dije en esta sala, hay un quiebre total ese DAEM y hoy gracias a Dios los alumnos están de vacaciones, pero estamos llegando a un nivel tal de gravedad de la situación que no van a ver recursos en el futuro, para pagarle a los profesores y a los asistentes de la Educación, porque ya les adeudan sus cotizaciones previsionales”. Manifestó Espinoza, al tiempo en que solicitó la urgente intervención de la Superintendencia de Educación en esa comuna.

En materia habitacional, Espinoza hizo hincapié en los proyectos que involucran a las comunas de Frutillar, Fresia, Puerto Octay, Los Muermos y Río Negro. “Hay menos de mil subsidios para la región de Los Lagos, pero vamos a tener una demanda de más de dos mil 500 familias, que ya sus proyectos están en etapa de poder ser aprobados porque han cumplido técnicamente todas las etapas previas de observaciones (…) vamos a requerir un esfuerzo  importante del Gobierno, para una región golpeada por el volcán Calbuco el año pasado, por la marea Roja este año y ahora por la cesantía de la industria del Salmón”. Señaló el parlamentario.

Para finalizar, el Diputado  Fidel Espinoza, solicitó al Ministro Undurraga que agilice las 55 obras, que favorecerán a la región de Los Lagos en el Marco de la Ley de Concesiones.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza solicitó en el Congreso cuentas con respecto a reconstrucción de Chaiten