Published On: Mar, Jul 12th, 2016

Destemplada reforma en educación superior.

Share This
Tags

Nabor Carrillo

Redacto esta columna en honor a don Víctor García Ossa (Q.E.P.D.) queescribía sobre educación de forma rigurosa y apasionada.Dicho esto, invito a reflexionar sobre la reforma a la educación superior que impulsa el actual gobierno.

El 5 de julio de 2016 ingresó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Educación Superior (Boletín 10783-04), hecho que marca el inicio de la última etapa del paquete de reformas en el ámbito educacional.Dentro del capítulo de antecedentes del mensaje presidencial, lo primero que es necesario destacar es que hay un declarado y certero reconocimiento a los altos niveles de cobertura que exhibe nuestro país en todos los niveles de la educación (preescolar, escolar y superior). Sin embargo, también deja una sensación amarga por la grave omisióna la histórica y centenaria tradición de nuestro sistema mixto de educación. En efecto, el mensaje presidencial ignora el importante aporte que han realizado los privados por la educación a lo largo de nuestra historia republicana.

Lo segundo a observar con mucho detenimiento de los antecedentes del mensaje es lo que guarda relación con los tres ejes conceptuales: calidad, equidad e inclusión; y quehacer de la educación superior que, a juicio del ejecutivo, “constituyen las bases para la construcción de un sistema de educación superior”. La última frase desconcierta y mucho. Inclusive, hace visible una absoluta falta de respeto y una carencia de entendimiento acerca de lo que ha sido y es la educación superior de nuestro país desde sus inicios. Entre otros impactos, este tipo de frases siembra desconfianza de manera infundadasobre nuestro vigente sistema de educación superior.

Lo tercero a discutir es la destemplada afirmación del ejecutivo en cuanto al concepto de la calidad: “Sin calidad, la educación superior no cumple las expectativas de la sociedad y vulnera la fe puesta en ella por las familias”.¿Qué argumentos tiene el ejecutivo para afirmar que hay nula presencia de calidad en educación superior? ¿Por qué sutilmente deslizaconductas dolosas y suspicaces de las instituciones? ¿Acaso el ejecutivo dimensionó que en la destemplanza mancilla a las instituciones que están bajo su alero, vale decir las estatales?

En suma, los primeros párrafos del mensaje del proyecto de ley generan muchas dudas y cuestionamientos. La esperanza es que la discusión legislativa le dará cordura.

Por Nabor Carrillo Estefa, Economista Unidad de Estudios Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Destemplada reforma en educación superior.