Published On: Lun, Jul 11th, 2016

Periodistas y Aniversario

Share This
Tags

prensa

Nos animan propósitos comunes. Los y las periodistas del país, de la región y cada una de nuestras 30 comunas merecen un justo reconocimiento y valoración por la permanente y dedicada labor desarrollada. Más aún los que están organizados desde la Orden y en torno al trabajo colectivo desarrollan esfuerzos de bien común a partir del ejercicio profesional.

Su misión es trascendente para el país, que requiere de un periodismo libre e independiente, como uno de los fundamentos de la democracia. En el marco de este propósito compartido, reafirmamos desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nuestra total disposición a seguir trabajando juntos. Lo ha planteado nuestro Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y lo replicamos en el territorio regional desde nuestra misma cartera.

En un aniversario que recuerda la creación del Colegio de Periodistas de Chile el 11 de julio de 1956 y en medio del debate público por el rol de los medios, la libertad de expresión y la responsabilidad en atención a la privacidad, la honra y la veracidad, bien vale hacer una reflexión a propósito de lo señalado por la periodista Raquel Correa en 2003, al recibir el premio a la Libertad de la Fundación Balmaceda:

“En cuanto a la libertad de prensa, que sea total, irrestricta pero, por lo mismo, su ejercicio exige un sentido profundo y rigurosamente ético (…) “De lo que decimos o escribimos depende muchas veces la vida o la muerte. Rara vez, es cierto, la vida física; muchas veces el honor y la dignidad de las personas, que es más importante aún que su vida física”.

En Chile está garantizada la libertad de expresión no sólo en el ámbito normativo, sino que en el compromiso irrestricto del Gobierno con su promoción y respeto.

Y el periodismo tiene una gran responsabilidad. El país tiene el derecho a la verdad, a toda la información, y a que ésta sea veraz y no afecte sin rigurosa justificación, a personas e instituciones.

Como Gobierno estamos por la ampliación de espacios, la no concentración,  de manera que florezca la mayor cantidad de medios posibles por cuanto ello es garantía de un pluralismo esencial en una comunidad diversa y cada vez más participativa como la nuestra.

La construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más tolerante y con mayores oportunidades es una tarea de todos, por lo que destacamos y promovemos el trabajo de los y las periodistas de nuestro territorio en torno a este propósito común.

Francisco Reyes Castro
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Periodistas y Aniversario