Published On: Mié, Jul 6th, 2016

Pugna entre militantes Udi en Osorno: Acusan a Concejal Bravo de «evasión de impuesto»

Share This
Tags

udi

En el marco de lo que serán las pugnas políticas en torno a las próximas elecciones municipales la batalla al interior de la UDI no es menos dramática que la que se desarrolla al interior de las demás colectividades del amplio espectro político. Así lo evidencia la denuncia presentada a los medios de comunicación la militante Gladys Sube, actual jefe de gabinete del Concejal Daniel Lilayu quien la tarde del martes y una vez finalizado el Concejo Municipal acuso de evasión de impuestos al Concejal Víctor Hugo Bravo de la misma colectividad.

Gladys Sube Guzmán, Consejera Distrital y Nacional de la UDI, señala que en la última elección municipal registrada el año 2012 le toco participar como Jefe de Campaña del actual concejal Víctor Bravo. Una vez finalizada la campaña y a solicitud del Concejal habría emitido una boleta de honorario por conceptos de servicios prestados. Se trata de la boleta Numero 1 bajo el giro de Contabilidad por un monto de $600.000.- (seiscientos mil pesos). Sin embargo dicho monto ni los impuestos correspondientes al 10% habrían sido cancelado, según la denunciante. Hecho que, habría ocurrido también con «otras» boletas de «otros» emisores que posteriormente habrían sido declaradas, en su calidad de Contadora de Campaña, como «Gastos Electorales» en la rendiciones ante el Servel. Por tal motivo Gladys Sube acusa al Concejal Bravo de «Evasión de impuestos».

Según indica Sube Guzmán del hecho fue informado en primera instancia al Tribunal Supremo de la UDI, al Secretario General y al Presidente Regional de la colectividad a través de una carta enviada con fecha 9 de Junio del presente año sin que a la fecha se obtenga respuesta. Por lo que una vez agotada las instancias administrativas decidió hacer pública su denuncia.

Al ser consultada por el motivo de la denuncia señalo abiertamente que espera que «Víctor Bravo no sea Concejal», puesto que considera que una situación de este tipo puede lesionar a futuro el partido en Osorno y acude con ello al llamado del presidente Hernán Larraín en torno a que los candidatos no tengan ningún problema Ético y Moral, señala.

Luego de revisar los antecedentes nos contactamos con el Concejal Víctor Bravo quien indico que le llama la atención que esta denuncia política se haga después de cuatro años y justo en los momentos en que al interior de la UDI de Osorno se elaboran las listas con los candidatos que participaran por ese conglomerado en la próxima elección municipal, agregando que las denuncias de este tipo cuando son serias deben presentarse en los lugares que corresponden y no en los medios de comunicación. De igual forma le resto dramatismo a la denuncia indicando que siempre en política y al interior de los partidos «hay mentes siniestras» que operan mezquinamente tras dividendos políticos. «no he cometido falta alguna, no he emitido boleta alguna y estoy dispuesto a probarlo en fiscalía si se considera necesario», señalo el Concejal Bravo.

De acuerdo a la información disponible en el Servel el Concejal Bravo declaro el 2012 gastos por una cantidad de $11.563.000 devolviendo el Servicio Electoral una cifra cercana al $1.400.000. Mientras que el impuesto que supuestamente habría evadido, según la denunciante, corresponde a una cifra de $60 mil pesos…un verdadero Chaucha Gate que evidencia que al interior de la Udi la pugna para la nominación de candidatos al interior de la alianza será de antología.

Nota del Editor : El plazo máximo para la inscripción y presentación de listas y candidatos ante el Servel expira a nivel nacional el 25 de Julio del 2016 a las 00:00 horas. En la Comuna de Osorno debiera finalizar la conformación de plantillas al menos una semana antes y según los pactos establecidos previamente la Udi debe inscribir una lista con 8 candidatos a Concejales, mas 8 candidatos de Renovación Nacional, 4 candidatos del PRI y 4 Candidatos de Evopolis. Mas el Candidato a Alcalde…plantillas que parecen muy lejos de llenar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Pugna entre militantes Udi en Osorno: Acusan a Concejal Bravo de «evasión de impuesto»