Published On: Vie, Jul 1st, 2016

Universidades estatales le quitan el respaldo a la reforma: «Consolida la mercantilización de la educación superior».

Share This
Tags

CUECh_2015_00

A pocos días de que se envíe al Congreso, los rectores de las universidades del Estado, entre ellos el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, miembro del directorio del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, le quitaron todo el respaldo al proyecto de ley del Gobierno que reforma la educación superior. Tras conocer ayer la versión final del proyecto, el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) afirmó, en una declaración pública, que éste no recoge «ninguna» de sus propuestas y que sólo consolida la «mercantilización» de la educación superior en el país. «Durante meses hemos entregado sólidos argumentos criticando el actual modelo universitario y ofreciendo conceptualizaciones alternativas. Con profunda preocupación constatamos que ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto», señala el documento, que fue leído por el presidente del CUECh y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Agrega que la iniciativa «tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio Gobierno y respaldados por la ciudadanía», sino que «muy por el contrario, busca consolidar la mercantilización del sistema de educación superior». Por esa razón, señala que, en caso de aprobarse, «reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado», lo que, a su juicio, «haría imposible la reconstrucción de un sistema público de educación superior en nuestro país». Ante ello, el CUECh considera que «sería extremadamente lamentable» que se aprobara un proyecto «tan ajeno al interés del país y tan refractario a los anhelos de nuestros jóvenes», sostiene la misiva emanada del CUECh.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Universidades estatales le quitan el respaldo a la reforma: «Consolida la mercantilización de la educación superior».