Published On: Mar, Jun 28th, 2016

Autoridades del Trabajo y Previsión Social firman convenio de colaboración por el buen trato y no discriminación sexual.

Share This
Tags

IMG_0117

Con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, la Directora Regional del IPS Michelle Partarrieu, la Directora Regional del ISL Ana María Pavez, el Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo, Ernesto Morales y el presidente de la Organización por la Diversidad Sexual de Los Lagos (Misex) José Arcos, se firmó este acuerdo de cooperación y capacitación a funcionarios de los servicios públicos de la cartera para abordar temas de buen trato y no discriminación sexual.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva sostuvo que “hoy el Ministerio del Trabajo está por la igualdad de género, por la igualdad de trato y por la no discriminación, con dos acciones concretas del IPS y de la Dirección del Trabajo, primero, a través del IPS estamos firmando un convenio de colaboración para capacitar a nuestros funcionarios en la igualdad de trato y no discriminación con representantes del Centro de Minorías Sexuales de Puerto Montt y en segundo lugar informar la extensión del beneficio de 5 días libres para trabajadores y trabajadoras que suscriban un Acuerdo de Unión Civil, tal como ocurre con los matrimonios”.

“Con esto – agregó la autoridad – estamos fomentando el derecho a la igualdad de trato y de no discriminación que está garantizado en la Constitución y las leyes”.

Ernesto Morales, Coordinador Inefectivo de la Dirección del Trabajo explicó que el permiso de 5 días legales otorgados por las empresas a quienes contraen matrimonio, también es aplicable a las parejas que se unen en virtud del AUC; “el beneficio de los 5 días de permiso, en un dictamen de la DT del 31 de mayo de este año, hizo extensivo este beneficio, en una interpretación más amplia, a aquellos trabajadores que firmen un Acuerdo de Unión Civil, esto involucra a todos los trabajadores que tengan un vínculo laboral, y que acrediten ante el empleador con posterioridad al establecimiento del vínculo, con el certificado respectivo, que se haga valer el uso de los 5 días con goce de sueldo”.

Por su parte, la Directora Regional del IPS Los Lagos, Michelle Partarrieu, se refirió a esta inédita firma entre la agrupación y el servicio; “hoy estamos firmando un convenio de cooperación con la Agrupación Misex y la asociación de trabajadores del IPS para capacitar a nuestros funcionarios en lo que tiene que ver con la igualdad de trato, además nosotros vamos a entregar capacitación en beneficios previsionales a la comunidad que integran las agrupaciones de diversidad sexual, y de igual manera ocuparemos nuestros centros de atención para difundir sobre la ley de no discriminación, esto como una política de inclusión de nuestro servicio donde estamos comprometidos con la equidad de género”.

José Arcos, Presidente del Movimiento de Integración Sexual, MISEX, puntualizó que “Chile debe garantizar los derechos de la diversidad sexual, nuestra lucha ha sido 25 años en el país, desde que comenzó el movimiento homosexual a través del MOVILH que nosotros representamos en la región por eso son necesarias estas acciones donde es importante poder capacitar con conocimientos técnicos a los funcionarios de los entes gubernamentales, para proporcionar una mejor atención, que no se trata de cuanta cantidad de homosexuales o transexuales que existan, porque aquí el trato tiene que ser igualitario para todos y todas los usuarios que se atienden en el servicio público”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Autoridades del Trabajo y Previsión Social firman convenio de colaboración por el buen trato y no discriminación sexual.