Published On: Mar, Jun 28th, 2016

Solicitan urgencia para proyecto que promueve el trasplante y la donación de órganos.

Share This
Tags

img

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 609 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hacer presente las urgencias legislativas que permitan dar celeridad a la tramitación del proyecto que modifica la Ley 19.451, con el objeto de promover el trasplante y la donación de órganos.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados PPD Miguel Ángel Alvarado,Ramón Farías, Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Marco Antonio Núñez y Tucapel Jiménez, los independientes Pepe Auth y Alejandra Sepúlveda y el diputado PC Daniel Núñez.

En el documento, los parlamentarios recordaron que en el mes de abril de 2016 falleció el menor de 4 años León Smith, quien estaba a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó.

Este tipo de dolorosos casos, agregaron, obliga a buscar formas adecuadas para perfeccionar el sistema de donación de órganos en nuestro país, debido al grado de sensibilización que provocan en la población.

“Las cifras de donantes de órganos han tenido una caída sostenida y cruel”, se señala en el texto de la solicitud. En 2010, según cifras del Minsal, habían 92 personas que declararon ser donantes de órganos; en 2011 113 donantes; en 2012 149 donantes; en 2013 103 donantes; en 2014 112 donantes, mientras que al 31 de octubre del 2015, solo habían 100 donantes, “esto considerando que la nueva institucionalidad, en materia de donación de órganos rige desde el año 2013”.

Por esta razón, los parlamentarios resaltaron que durante el 2015, en conjunto con diputados de distintas bancadas, presentaron el citado proyecto de ley, que tiene como objeto promover el trasplante y la donación de órganos, el que “no ha tenido el avance legislativo necesario”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Solicitan urgencia para proyecto que promueve el trasplante y la donación de órganos.