Published On: Jue, Jun 23rd, 2016

Servicio de Salud se reunió con inmigrantes por temas de Salud

Share This
Tags

inmigrantes

Un encuentro al que asistieron residentes extranjeros en Osorno fue desarrollado el día de ayer en salón AIEP convocado por el Servicio de Salud Osorno, con el fin de conocer las principales demandas en materia de salud de la población migrante a nivel local y así mismo informar sobre las acciones desarrolladas para dar atención a los grupos de inmigrantes en nuestro país a través de líneas de promoción y protección social en salud.

En la ocasión Johana Guala, Profesional del Instituto de Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, expuso a los presentes sobre el Marco General de Derechos Humanos e Inmigrantes en nuestro país.

 Asimismo el Departamento de Extranjería Normativa y Legislación de la Gobernación Provincial, a través de su encargada Pamela Carrasco, hizo lo propio para informar acerca de tramitación de documentos de residencia, visa de extranjeros y otros.

Por su parte la referente de Salud de Inmigrantes del Servicio de Salud, Pamela Reyes, dio el vamos al diálogo con los presentes, quienes manifestaron algunas de las dudas respecto al funcionamiento de la red de salud.

Parte de la directiva del Consejo de Desarrollo del Servicio de Salud Osorno estuvo presente además, encabezada por su Presidenta María Eugenia Jaramillo, quienes ofrecieron su apoyo y orientación en cualquier situación que necesiten consultar.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, manifestó el interés de la institución por acoger a la población extranjera residente en nuestra provincia con el fin de que se informen acerca de los beneficios de estar inscritos en los Centros de Salud Familiar y así puedan acceder a las prestaciones de salud en los diversos establecimientos.

En un diálogo franco y directo algunos de los presentes dieron a conocer su experiencia en el sistema de salud chileno, lo que fue aprovechado por el Dr. Bello para señalar algunos aspectos importantes de considerar al momento de acceder a una atención en salud, indicando que tienen los mismos derechos que los nacionales en atención de urgencia y otros, haciendo hincapié en que es importante estar informados y enrolados en el sistema de salud.

La idea es, señaló el facultativo, no dejar fuera a nadie que necesite acceder a las prestaciones disponibles, por lo cual es necesario apoyar a estos grupos de personas, acompañarlas y guiarlas. El director SSO hizo un llamado a los presentes a que hagan extensiva la invitación a otros residentes extranjeros que conozcan y se integren a la mesa de trabajo que se comienza a implementar desde este primer encuentro, donde participaron inmigrantes de Colombia, Estados Unidos, México, Francia, Perú y Honduras. Agregó que “Al igual que los connacionales los usuarios migrantes son sujetos de derecho en nuestras redes asistenciales, siendo nuestro interés y deber luchar porque éstos sean respetados y porque el tránsito por nuestros establecimientos sea acogedor y fraterno”.

La convocatoria se suma a la realizada a los campamentos de Osorno, buscando expandir el radio de acción del Servicio de Salud, sus diversos establecimientos y dispositivos con el fin de brindar protección en salud a la población.

De esta forma junto con la constitución de la mesa, el Director SSO comprometió la realización de capacitaciones a funcionarios de la red con el fin de orientar y brindar la atención requerida a los extranjeros residentes en la provincia de Osorno, comprometiendo además una agenda de trabajo en conjunto y un segundo encuentro a realizarse en los próximos meses

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Servicio de Salud se reunió con inmigrantes por temas de Salud