Published On: Vie, Jun 17th, 2016

Diputados piden crear seguro pesquero obligatorio contra catástrofes naturales.

Share This
Tags

img

Por 101 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 603 que pide a la Presidenta de la República enviar un proyecto de ley que cree un seguro pesquero obligatorio contra catástrofes naturales.

La petición fue presentada la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Claudio Arriagada (DC), Marcela Hernando (PRSD), Iván Fuentes (IND), Fidel Espinoza (PS),David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC), Jenny Alvarez (PS), Miguel Ángel Alvarado(PPD), Roberto Poblete (IND) y Rodrigo González (PPD).

En el documento, los legisladores precisaron que, durante el mes de mayo del presente año, a raíz de las manifestaciones que se gestaron en la región de Los lagos, precisamente en la Isla de Chiloé, se dio a conocer la grave situación ambiental que atraviesa dicha zona, provocada por la proliferación de diversas especies de algas marinas de modo no habitual, que ha traído como consecuencia la muerte masiva de las más variadas especies de peces y mariscos.

Manifestaron que, si bien la situación antes expuesta apareja una nociva crisis para el ambiente marino de la zona, la más grave consecuencia de la misma dice relación con los perjuicios que el fenómeno natural referido ha traído para las actividades económicas de las zonas relativas a la pesca y extracción de mariscos.

Por esto es que solicitan modificar el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el sentido de incluir entre los requisitos para la inscripción en el registro pesquero artesanal que lleva el Servicio Nacional de Pesca, estar asegurado contra desastres ambientales.

Además, se propone la creación de un programa de “Seguro Pesquero”, análogo en lo pertinente al actual programa de “Seguro Agrícola” con que cuentan los productores del sector.

Paralelamente, se pide incluir que los fondos de dicho programa sean determinados por la Ley de Presupuesto, asignándose al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que lo traspasará a Corfo. A su vez, se espera que dicha entidad cree un Comité de Seguro Pesquero, que será la encargada de la asignación del subsidio a los pescadores, de acuerdo a los requisitos que para ello disponga el reglamento respectivo.

Finalmente, solicitaron incorporar la determinación base del monto del subsidio, la que no podrá ser inferior al 40% del costo del seguro (prima), más de 1 UF por póliza, al que deberán adicionarse las bonificaciones que se estimen pertinentes en atención a criterios de recontratación, contratación colectiva, zona extrema, entre otros, que determinará la Corfo, a través del Comité de Seguro Pesquero.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados piden crear seguro pesquero obligatorio contra catástrofes naturales.