Published On: Jue, Jun 16th, 2016

Comisión de Ética de la Cámara respaldó a Fidel Espinoza sobre inviolabilidad de correos por solicitud del municipio osornino

Share This
Tags

fidel

Molestia causó en el municipio local de Osorno la intervención en Hora de Incidentes del parlamentario socialista cuando solicitó sean revisadas las bases de licitación técnica y administrativa para el concurso destinado a concesionar el servicio de basura domiciliaria en la comuna de Osorno y que ganó con bastante polémica la Empresa Servitrans.

El alcalde subrogante de la comuna Hardy Vásquez acudió a la Comisión de Etica del Parlamento para que esta repudiara la acción de Espinoza y lo conminara a entregar los correos electrónicos que motivaron su intervención en el hemiciclo, alegando que la intervención del diputado no constituyeron una opinión, sino una acusación.

En una extensa fundamentación de manera unánime la comisión de Etica del parlamento señala que “ni la ley orgánica del Congreso Nacional ni la ley de acceso a la Información contienen disposiciones que autoricen de modo expreso al Congreso Nacional, sus cámaras o autoridades para revelar el contenido de una comunicación de carácter privado, es más, en ambas se reconoce como límite del derecho de acceso a la información, los derechos de las personas en tre las que se encuentra por cierto, la inviolabilidad de las comunicaciones del artículo 19, Nro.5 de la Constitución Política de la República.”

En base a lo anterior la citada comisión concluyó que “el Diputado Fidel Espinoza no está obligado a develar el contenido de los correos electrónicos”, tal cual era la aspiración del municipio osornino.

PRECEDENTE PARA EL PAIS

El Diputado PS Fidel Espinoza, recibió con satisfacción esta resolución unánime de la Comisión de Etica.

“En todos mis años de vida parlamentaria he actuado fiscalizando porque ese es el rol que me otorga la Constitución. Y he fiscalizado a los de allá y a los de acá con la misma firmeza. Se pretendía con esta petición del municipio osornino cortarme las manos, porque un Diputado que devele sus fuentes de información es un Diputado que nunca más podría ejercer su rol fiscalizador como corresponde, porque nadie querría entregar información. Con esta resolución –agregó Espinoza- ha ganado la transparencia. “

“Espero el municipio osornino -finalizó expresando- actúe con humildad y reconozca que se equivocó en sus actuaciones. Pretender inhibir el rol fiscalizador de un parlamentario no es ni democrático, ni menos una buena práctica”

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión de Ética de la Cámara respaldó a Fidel Espinoza sobre inviolabilidad de correos por solicitud del municipio osornino