Published On: Mié, Jun 15th, 2016

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca dotar a Puerto Montt de nueva sala en Corte de Apelaciones.

Share This
Tags

camara-de-diputados-chile

Con una amplia votación, proveniente de todos los sectores políticos (106 a favor), fue aprobado esta mañana el proyecto de resolución que busca que la Presidenta de la República instruya al Ministerio de Justicia para la creación de una segunda Sala Ordinaria en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, aumentando -de paso- la dotación de ministros, relatores y funcionarios en la capital de la Región de Los Lagos.

Ante esto, el diputado Fidel Espinoza, autor de la iniciativa legislativa, agradeció el respaldo que el proyecto recibió en la Cámara, toda vez que “contando con una nueva sala en la Corte de Apelaciones puertomontina aspiramos a normalizar el funcionamiento de dicho tribunal de alzada, entregando a la comunidad justicia más cercana y eficaz, y -por supuesto- beneficiando a todo el personal jurídico que realiza labores en dicho organismo”.

Conjuntamente, el parlamentario PS señaló que desde 1973, año de la creación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, este estamento cuenta con la misma cantidad de ministros (4) y un sólo fiscal. “Además, se reciben ahí un mayor número de causas anuales, en comparación con las cortes de otras ciudades que cuentan con mayor dotación de ministros y fiscales. Esto ha provocado que en la capital regional se tenga que trabajar desde 1992 con una sala extraordinaria para dar mayor abasto a la cantidad de causas recibidas”, expresó.

Asimismo, recalcó que la misma Corte de Apelaciones remitió, en febrero del año pasado, el Acuerdo Pleno 145-2015, documento a través del cual se solicita la creación de una nueva sala ordinaria, en virtud del aumento poblacional en Puerto Montt y la consecuente alza en la recepción de causas. A su vez, la Corte Suprema, en febrero del presente año, despachó al Ministerio de Justicia los antecedentes que dan cuenta de esta necesidad.

“Con este gran paso que hemos dado en la Cámara de Diputados, gracias al respaldo parlamentario de todos los sectores, Puerto Montt estaría más cerca de cumplir con esta aspiración. Por ello, llamo al Gobierno a no hacer oídos sordos a esta solicitud y dotar, de una vez por todas, de una nueva sala a la Corte de Apelaciones que entregue mayores y mejores oportunidades de justica a la comunidad”, concluyó Espinoza.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca dotar a Puerto Montt de nueva sala en Corte de Apelaciones.