Published On: Lun, Jun 13th, 2016

Diputado Espinoza expresa su solidaridad ante paro de trabajadoras del programa VTF

Share This
Tags

jardin

El diputado Fidel Espinoza expresó su amplio respaldo a las demandas latentes de las más de 14 mil funcionarias de jardines infantiles y salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) que operan a lo largo del país. Esto en el marco de las críticas que este grupo de trabajadoras planteó respecto a la Ley 20.905, que pretende homologar sus remuneraciones, pero que -como han señalado dirigentes de la zona sur- sería un aumento ínfimo, considerando que algunas de ellas recibirían un alza en sus remuneraciones de sólo 700 pesos, situación que motivó una paralización total de actividades para hoy lunes 13 y martes 14 de junio..

“No pueden haber trabajadores de la educación, de la pre infancia, de primera, segunda y tercera categoría, como hoy día ocurre en Chile. Actualmente tenemos a funcionarias del estamento de Integra, otras de la Junji, y este tercer grupo, que son miles de personas, que forman parte de un modelo diferente, con condiciones labores absolutamente distintas al resto de las trabajadoras”, señaló el parlamentario PS. Y luego añadió que “no es posible que esto ocurra en un país en el que hemos luchado por mayor igualdad, por lo que adhiero a sus demandas y espero que el Gobierno adopte las medidas necesarias que vayan en la línea de entregar mayor igualdad a las condiciones laborales de estas trabajadores que hoy día están movilizadas”.

Una de las denuncias de quienes llevan a cabo el paro, tiene relación con el desarrollo de los reglamentos bajos los cuales operarán, de lo que aún no hay luces, Al respecto, Espinoza planteó que “siempre sostuvimos, en el marco de la discusión de la Reforma Educacional, incluso se lo planteamos a la ministra en todos las conversaciones, que tanto los asistentes de la educación, como este tipo de trabajadoras, requieren que también sientan que la reforma les beneficia a ellas, y no sólo a los docentes y alumnos. Queremos que también se mejoren las condiciones de quienes imparten educación todos los días y, desde ese punto de vista, no me pierdo ni un centímetro en la línea de apoyar las demandas de los asistentes de la educación, así como de las trabajadoras VTF de nuestro país”.

Al concluir, el diputado por el Distrito 56 aclaró que en ningún momento ha sido, ni será, su intención el no recibir a las afectadas en este contexto, como se ha querido señalar de manera desinformada. “Yo recibo cientos y cientos de audiencias, incluso de carácter individual, por lo tanto, en este caso a lo más hubo un error, una descoordinación. Pero lo menos que podría hacer como parlamentario, y siempre lo he hecho así, es conversar con todos los actores que están vinculados al tema de la educación”.

Por ello, puntualizó, que deja la puerta abierta para dialogar en el marco de este conflicto laboral, “porque ha sido mi tónica de trabajo durante todos estos años. No ha habido ningún motivo para que yo no quisiera trabajar, ni recibir, a las trabajadoras VTF. Muy por el contrario, es mi máximo interés que el diálogo exista y que ellas me entreguen mucho más antecedentes que motiven un mejoramiento sustancial de su situación laboral”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza expresa su solidaridad ante paro de trabajadoras del programa VTF