Published On: Vie, Jun 10th, 2016

Dramático llamado de Guardia Osornino : «la delincuencia nos esta matando»

Share This
Tags

guardia

Consternación, dolor y desanimo es la sensación que vive el mundo de la seguridad privada luego que este jueves 09 de junio el guardia del Supermercado Cugat identificado como Damian Barría Llanquilef de 25 años ingresara fallecido a la Clínica Alemana hasta donde fue trasladado por personal del supermercado para recibir atención por las graves lesiones provocadas por menores con una arma blanca.

 Los hechos conocidos hasta el momento indican que al interior del Supermercado y cerca de las cajas de calle Lynch los guardias se habrían percatado que un grupo de alrededor de 5 menores se retiraban del lugar con distintas especies, por lo que deciden darles alcance en el estacionamiento del supermercado a fin de lograr su retención.

En ese contexto los menores oponen tenaz resistencia generándose una fuerte discusión y posterior forcejeo. Instancia que aprovecha un menor de alrededor de 15 años para propinar con una arma corto punzante un violento golpe en el pecho al guardia que cae desplomado, siendo auxiliado por sus compañeros. Los menores en tanto huyen en distintas direcciones. Uno de ellos de 12 años es retenido en Calle Patricio Lynch por un comerciante del sector mientras que otros dos menores serian retenidos en el Terminal de Buses hasta la llegada de carabineros. El autor material de la agresión se encuentra aun prófugo. Al joven fallecido con domicilio en Rahue le sobrevive su pareja, funcionaria también de un supermercado de la zona y un hijo como familia directa. La investigación de los hechos quedo a cargo del Fiscal Guillermo Cáceres que coordina las acciones a seguir en conjunto a la Brigada de Homicidio de la PDI.

Consternación

 A penas conocido el hecho la consternación y la molestia se apodero del sector y tambien de las redes sociales. Los menores protagonista de los acontecimientos formarían parte de un grupo de alrededor de 10 menores pertenecientes a un hogar de menores en riesgo social y que circulan habitualmente por la zona. Situación que ya había sido advertida a Carabineros que mantenía permanentes controles en las inmediaciones sin posibilidad de detenerlos al no existir motivos concretos. Vecinos del sector indican que estos jóvenes ocasionalmente pernoctarían en las ramplas del Terminal de Buses.

Dolor y Molestia.

Quienes reaccionaron rápidamente fueron los guardias de los Supermercados aledaños y del propio Terminal de Buses que criticaron la falta de una legislación que les brinde respaldo y la oportunidad de contar con elementos de defensa personal o de contención frente a este tipo de situaciones .

 Juan Carlos Cárdenas, guardia del Terminal de Buses realizo un fuerte llamado a los parlamentarios a legislar al respecto: » La delincuencia nos está matando», señalo al recordar que en menos de un mes tres guardias han perdido la vida. Uno Santiago en el Mall Arauco donde dos guardias más resultaron heridos, otro en Valparaíso en los incidentes del 21 de mayo y ahora el joven osornino.

Frente a los crímenes anteriores el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que están abiertos a debatir acerca del uso de armas por parte de los guardias de seguridad.

 “El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de este tipo y requiere mucho más tiempo de entrenamiento, porque el riesgo que se corre con el resto de las personas, si es que hay un enfrentamiento armado, es muy alto”, señalo Aleuy.

Además dijo: “Por poner un ejemplo, por el tipo de situación de un centro comercial, uno podría tomar la decisión de decir en la parte exterior va a haber guardias armados y no el interior. Hay que buscar un esquema que contribuya a la seguridad general de las personas dentro del centro comercial y contribuya a ponerle una barrera al delito”.

Claro que al momento solo son declaraciones de buena crianza, a menos que la ciudadanía decida hacer presión al respecto y los parlamentarios a accionar en defensa de los guardias privados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dramático llamado de Guardia Osornino : «la delincuencia nos esta matando»