Published On: Jue, Jun 9th, 2016

Diputado Espinoza pide fuertes sanciones a vertedero en Picoihue y eventual cierre.

Share This
Tags

Espinoza

A solicitud del Diputado Fidel Espinoza, la Cámara de Diputados envió oficio a los seremis de Salud, de Medio Ambiente y de Transporte de la Región de Los Lagos, al Intendente y a la Gobernadora de la provincia de Osorno, a fin de que informen sobre el irregular funcionamiento de la planta de disposición final de residuos industriales ubicada en la localidad rural de Pucoihue, Provincia de Osorno.

El vertedero funciona desde el año 2008 y ha afectado la calidad de vida de más de doscientas familias que “han tenido que vivir largo tiempo soportando olores imposibles de caracterizar y que se intensifican en algunos períodos del año, debido a determinados factores climáticos”, explicó el parlamentario.

Espinoza indicó que la instalación de este proyecto fue irregular, pues no contó con estudios de impacto ambiental, sino solo con una declaración de impacto ambiental, y que además durante su operación ha recibido multas por 100 UTM.

Por otro lado, denunció que “esta planta habría recibido salmones descompuestos durante el fenómeno de mortandad de aquellos en la región, y además se estaría vertiendo lodos en los terrenos vecinos en forma de abono, cuestión prohibida por provocar graves daños medioambientales”.

“Esto es una vergüenza, porque le ha cambiado la calidad de vida a esa gente, que incluso deberá soportar que a 3 kilómetros de la planta de disposición final de residuos industriales, se instale un relleno sanitario, auspiciado por la municipalidad de Osorno”, dijo el congresista.

Por último, Espinoza recordó que “cuando esto se quiso hacer en Purranque, defendimos a esa comuna, en este hemiciclo. Sin duda que si hubiera sido parlamentario por Osorno, jamás habríamos permitido que se materializara un proyecto de ese tipo, con cientos de familias sufriendo con olores insoportables y un mosquerío que no los deja vivir. Es una situación que no podemos tolerar”, sentenció.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza pide fuertes sanciones a vertedero en Picoihue y eventual cierre.