Published On: Jue, Jun 9th, 2016

Piden a la presidenta eliminar el IVA en la venta de libros usados.

Share This
Tags

libro

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 94 votos la resolución N° 580, que solicita a la Presidenta de la República instruir al Ministerio de Hacienda, a fin de que modifique la ley sobre impuesto a las ventas y servicios para la eliminación del IVA en la venta de libros usados y/o establecer mecanismos para evitar la doble tributación.

La iniciativa fue presentada por los diputados Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC),Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC), Daniel Núñez (PC),Daniel Melo (PS), Manuel Monsalve (PS), Karla Rubilar (Ind) y Gabriel Boric (IND.)

Los legisladores dan cuenta de los bajos niveles de lectoría existentes en nuestro país, particularmente en los niños. En ese sentido, afirman que es necesario fortalecer los planes y programas públicos para el fomento del libro y la lectura, junto con promover el acceso a los libros.

Detallan que una de las formas en que los chilenos adquieren libros es a través de la venta de ejemplares usados (un 13% de las compras totales de libros). No obstante, indican que en ese caso, su adquisición se encuentra gravada con el 19% del IVA. «Sin embargo, este libro en su primera venta ya soportó este impuesto, es decir, un comprador de un libro usado está pagando un 41,6% más sobre su valor neto».

Añaden que «este problema se podría evitar si el libro usado quedara exento del pago de este impuesto y, en consecuencia, el vendedor podría comercializar los libros a un menor precio, lo cual sería muy conveniente para el comprador, trayendo como una consecuencia directa facilitar el acceso de los libros a los chilenos».

Los diputados precisan que esta medida permitiría no solo adquirir libros usados más asequibles, sino que también fomentar su compra en locales establecidos. «Ahora, si consideramos los volúmenes de libros usados transados en el mercado, tendríamos que el impacto monetario en la disminución de la recaudación fiscal sería marginal, en comparación a los beneficios que hemos señalado», concluyen.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Piden a la presidenta eliminar el IVA en la venta de libros usados.