Published On: Mar, Jun 7th, 2016

Se da inicio a Mes del Medio Ambiente con firma Plan de Acción CREA y Certificación SNCAE.

Share This
Tags

IMG_8403

Instituciones pertenecientes al Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), renovaron su compromiso con el desarrollo sustentable, por medio de la educación ambiental en la Región de Los Lagos. Este evento se realizó en el marco de la conmemoración del Mes del Medio Ambiente.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Seremis, Directores Regionales, autoridades de universidades, empresas, representantes de la sociedad civil, docentes e invitados especiales. Las autoridades y representantes de las instituciones que integran el CREAfirmaron un plan de acción, a través del cual se pueden ofrecer instancias de información, capacitación y actividades a los establecimientos que participan del SNCAE en la región de Los Lagos.

El Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), está compuesto por 14 instituciones provenientes del sector público, privado, la educación formal y la sociedad civil. Además, en 2015 se constituyó un CREA ampliado integrado por otras 14 instituciones, empresas y organizaciones de la región. El principal objetivo del CREA es contribuira la formación de una comunidad ambientalmente educada y comprometida con el desarrollo sustentable de la región de Los Lagos.

Durante este evento se llevó a cabo también, la ceremonia Certificación Ambiental de los establecimientos que en 2015 cumplieron con los requisitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y que este año reconoció a 24 instituciones desde Osorno a Puyehue en niveles básico, medio y de excelencia.

Cristina Díaz Coordinadora de CREA y funcionaria de Seremi del Medio Ambiente, dio inicio a la ceremonia con una reseña de la labor del CREA, destacando que la región de Los Lagos es la primera en contar con una entidad de este tipo en Chile, siendo pionera en acciones de educación ambiental. La profesional comentó que “la primera iniciativa de Educación Ambiental surgió en el año 2002 posterior a la creación de la política regional de educación ambiental que tiene como propósito contribuir a la formación de una ciudadanía con cultura ambiental que aporte al desarrollo sustentable de nuestra región, a través de un primer encuentro regional de educación ambiental surge el CREA”.

Después se realizó una presentación de las instituciones que calificaron para certificación ambiental que reconoció en nivel básico a: Escuela Básica Mallinlemu de Dalcahue, Escuela Especial nuevo Amanecer de Chonchi, Escuela Anahuac de Puerto Montt, Jardín Infantil y sala Cuna Rayum Duam de Dalcahue, Jardín Infantil y sala Cuna Bellavista de Dalcahue, Jardín Infantil las Golondrinas de Puyehue y Jardín Infantil Arboliris de Osorno. En nivel medio a: Escuela Rural Teguel de Dalcahue, Escuela Rural Colegual de Dalcahue, Colegio San juan de Ancud, Jardín Infantil Piolín de Ancud, Green Park School, The Mission College y Green College de Osorno. Certificación ambiental nivel de excelencia:Escuela Rural Jose Victorino Tangol de Dalcahue, Colegio Alemán de Puerto Varas, Jardín Infantil Eluney y Jardín infantil Peumauyen de Castro, Jardín Infantil Bamby de Purranque, Jardín Infantil Manitos de Colores de Frutillar y Colegio Shaddai de Osorno.

ElGobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, se dirigió a los presentes y valoró la puesta en marcha de la Ley de Reciclaje señalando que es un avance en materia de gestión ambiental para el país y en el caso territorial de la provincia de Llanquihue, destacó el funcionamiento del relleno sanitario La Laja, “que permite un cambio drástico en materia de gestión de los residuos sólidos domiciliarios”.

El Plan de Acción 2016 firmado por las autoridades presentes con el Gobernador Provincial como Ministro de Fe, cuenta con actividades que consisten en iniciativas como el Programa de Educación Ambiental al Aire Libre en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Escuela Ambiental de Invierno (Osorno) y Escuela Ambiental de Verano (Puerto Montt), el Patatour Eco Educativo que se desarrolla en el Parque Nacional Puyehue y Parque Nacional Chiloé, entre otras iniciativas.

“Acá están involucrados servicios públicos e instituciones privadas, y cada uno aporta en diferentes áreas y asumiendo compromisos durante el año. Como recalcaron las autoridades, tenemos que ir fortaleciendo las temáticas ambientales en el futuro, pero también tenemos que formar consciencia tanto en los establecimientos educacionales como en la sociedad. Es por esto que en esta actividad hemos certificado a 24 instituciones entre jardines, básica y media que se están comprometiendo con el medio ambiente. Sabemos que podemos apuntar hacia una sociedad mejor y nosotros como adultos podemos ir aprendiendo junto a los más pequeños”, declaro Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de la región.

La autoridad provincial enfatizó que es necesario que cada actor desde su respectivo rol asuma desafíos a favor de un medio ambiente libre de contaminación y de promover un territorio capaz de crecer de manera sustentable. “Hacemos un llamado al sector empresarial que produzca en forma limpia y que se comprometan con su territorio, armonizando el cuidado de los recursos con sus actividades productivas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Se da inicio a Mes del Medio Ambiente con firma Plan de Acción CREA y Certificación SNCAE.