Published On: Lun, Jun 6th, 2016

Conforman Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) para comunidades indígenas.

Share This
Tags

comunidades

Una nueva apuesta en materia de extensión agrícola está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) mediante la puesta en marcha de seis Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) para comunidades indígenas de la provincia de Osorno.

La medida surge como respuesta a la inquietud expuesta por representantes de pueblos originarios al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en torno a implementar una metodología de trabajo que sirva como un espacio de encuentro entre la ciencia y el conocimiento ancestral.

Emilia Nuyado, consejera nacional indígena, quien es impulsora de este proyecto, sostuvo que “junto a los dirigentes de los territorios se propuso generar dialogo con INIA para desarrollar un programa que nos apoye en el fortalecimiento de la recuperación de la agricultura ancestral, innovaciones, protección de la semilla ancestral, aplicación de tecnologías apropiadas, producción agroecológica, orgánica, hortalizas e investigación. Hemos junto a los dirigente dado un gran paso en el agro que nos tiene entusiasmados y nos da la esperanza de concretar los GTTS para motivar a nuestras esforzadas familias que viven en la ruralidad y que sueñan con mejorar su productividad y lograr el Küme Mogen, nuestro buen vivir”.

Los GTT involucran a 90 familias en forma directa, a través de 6 grupos de trabajo, pertenecientes a las comunas de Puyehue, Puerto Octay, Osorno, San Pablo, San Juan de La Costa (norte y sur).

Germán Holmberg, jefe de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Remehue explicó que “para nuestra institución es un hermoso desafío, a nivel nacional no existen GTT para pueblos originarios, no obstante, nosotros previamente habíamos estado capacitando y entregando herramienta a nuestro equipo de profesionales sobre cosmovisión y lengua mapuche para generar una mayor sintonía con las familias a quienes estaremos apoyando”.

El proceso incluirá líneas de trabajo que responden a la metodología GTT de INIA que es probada y exitosa a nivel nacional pero que en este caso rescata elementos de la cosmovisión de la cultura mapuche-huilliche, en cuanto a las organizaciones, la definición y transversalidad de temas. “No vamos a enfocarnos en rubros sino en sistemas productivos, incorporando fuertemente una visión de sustentabilidad, producción limpia, u otro elemento que surja de las conversaciones junto a las familias”, precisó Germán Holmberg.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Conforman Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) para comunidades indígenas.