Published On: Lun, Jun 6th, 2016

Bajo crecimiento, desempleo e inflación: una dinámica que preocupa a senadores.

Share This
Tags

foto_0000001520160606171429

El Informe de Política Monetaria del mes de junio, que corrigió a la baja las expectativas de crecimiento para este año, estuvo inevitablemente marcado por la cifra de Imacec de abril que se conoció justo en la jornada y que marcó solo un 0,7% de expansión, por debajo de las expectativas del mercado.

Por ello, las diversas causas del débil crecimiento, tanto internas como externas, y sus efectos en el empleo y la inflación fueron algunos de los temas que abordaron los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado tras conocer la exposición del titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara.

El senador José García Ruminot, expresó su preocupación por las expectativas de crecimiento para este año y el próximo, además el «Imacec de abril fuero un balde de agua fría». Asimismo recordó que «la Dipres publicó un informe sobre la ejecución del gobierno central y en el marco de los ingresos en abril, la recaudación por concepto de IVA cayó 5,5%. Eso demuestra que los niveles de la actividad económica están deteriorados», dijo.

A su turno, el senador Eugenio Tuma manifestó que «en este ritual que hacemos cada tres meses el destinatario no es solo el Senado sino también el gobierno y los empresarios. Por lo tanto, son relevantes las señales y, si hemos señalado que la inversión depende de la confianza este informe es relevante para efectos de recuperar la confianza y la noticia más importante del Banco Central es optimista pues la inflación está acotada».

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, puntualizó que «creo que este es un informe que confirma la tendencia de que nuestro país está estancado, por falta de confianza o de espacios. Entonces, ¿cómo con este conjunto de tendencias se plantea el PIB potencial, en los mismos niveles?»… «Quisiera hacer notar que esta es la tercera caída en materia de evolución de la inversión y no pasa solo por una situación externa desfavorable».

El senador Carlos Montes, precisó su preocupación por la relación que consigna el IPOM, «de la deuda /PIB de las empresas y me gustaría saber por qué está creciendo esto, son solo las grandes empresas o es algo más extendido». Por otro lado, «creo que hay que preguntarse por qué nos está costando tanto repuntar el crecimiento. Pues, el bajo crecimiento tiene a alimentarse a sí mismo y se reproduce el ciclo. ¿Qué se debe hacer para terminar este ciclo?», consultó.

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que el rol del Banco Central es técnico y «no hace juicios políticos». «Creo es necesario hacer una discusión a nivel político de cuáles son las causas de la desconfianza, el tema de la inversión es preocupante y el bajo crecimiento se deba a causas internas como externas».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bajo crecimiento, desempleo e inflación: una dinámica que preocupa a senadores.